La causa contra el cura Justo José Ilarraz, acusado de abusar sexualmente de menores estudiantes que concurrían al Seminario de Paraná, comenzó a movilizarse otra vez, tras la feria judicial.
Pedirán una audiencia para imputar a Karlic
Entre las cuestiones judiciales que restan aclarar están: dos apelaciones y la prescripción de la acción penal.
Una de las apelaciones la planteó el defensor general, Maximiliano Benítez, quien no comparte el criterio de los fiscales y querellantes de mantener la intervención en la causa del Ministerio Público Pupilar. Si bien el juez Alejandro Grippo había dejado sin efecto la participación del Ministerio Pupilar, el planteo de la Fiscalía y los querellantes hizo que el magistrado cambiara de opinión. La segunda medida fue presentada por uno de los querellantes, el abogado Marcos Rodríguez Allende, que junto a Walter Rolandelli, insiste en imputar al cardenal Estanislao Karlic el delito de comisión por omisión.
Rodríguez Allende, explicó a UNO ayer que todavía la prescripción no se resolverá porque a su entender hay otras cuestiones que están para resolverse primero, como ser la posibilidad de una eventual imputación del cardenal Estanislao Esteban Karlic. Sobre esta cuestión, Allende sostuvo: “Vamos a solicitar una audiencia en la Sala I de la Cámara del Crimen para fundamentar una eventual imputación a Karlic”, y agregó: “Sostenemos que hay una suerte de responsabilidad penal que puede variar desde un encubrimiento hasta el delito de comisión por omisión”.
En la actualidad hay siete hombres que acusan al cura Ilarraz de abuso sexual. Dos de las víctimas se sometieron a pericias psicológicas y psiquiátricas que avalaron sus dichos. Todavía resta en la investigación que Ilarraz viaje a Paraná para ser examinado por los peritos de la Justicia, ya que el juez Grippo avaló en 2012 el planteo de Allende de efectuar esa pericial.