Exactamente un mes después de la tragedia vial en la ruta provincial 32, ocurrida el 9 de noviembre, que dejó a tres jóvenes fallecidos, la jueza Marina Barbagelata elevó a juicio la causa. La Fiscalía adelantó que pedirá cuatro años de prisión para Aníbal Godoy, el conductor de 22 años que atropelló y mató a las víctimas, con un importante nivel de alcohol en sangre. La defensa, por su parte, buscará una pena atenuada de ejecución condicional.
Pedirán que vaya a prisión por chocar y matar alcoholizado
En la audiencia conclusiva, las partes discutieron en torno a las pruebas ofrecidas para ser valoradas en el juicio oral y público. En su dictamen la magistrada explicó que realizó el control de la regularidad de la investigación penal preparatoria, e indicó que hizo lugar al ofrecimiento de los testigos, pericias y documental, realizados por los fiscales Ignacio Aramberry y Gervasio Labriola, los querellantes Diego Gastaldi y Mauro Vogel, y lso defensores Héctor Cardona y Raúl Avero.
También Barbagelata se refirió a cuáles son los puntos que no estarán en discusión en el debate, por haberse llegado a acuerdos probatorios entre las partes. Por ejemplo, el lugar, día y horario del choque, que el imputado conducía la camioneta y que lo hacía luego de consumir alcohol, que el Renault donde se encontraban las víctimas estaba estacionado en la banquina, la mecánica del impacto, entre otros.
El siniestro vial ocurrió en la mencionada ruta que une las ciudades de Viale y María Grande. Godoy conducía la camioneta Ford F 100, y las víctimas estaban a en la banquina reparando un neumático. El conductor de la camioneta, en estado de ebriedad, al ver las luces del auto estacionado a un costado de la ruta, habría pensado que venía una curva, por lo que dobló y los embistió.
Como consecuencia fallecieron en el acto Matías Rodas, de 22 años, su hermana Cintia Rodas, de 18, y Héctor Gracia, de 22, todos domiciliados en María Grande. Días después del accidente, familiares de las víctimas y vecinos de María Grande, realizaron una marcha reclamando justicia.
Las tres partes fueron notificadas de la remisión e la causa a juicio, y ahora el tribunal que deberá juzgar a Godoy tendrá que fijar dentro 10 días la fecha para el debate.
La Fiscalía indicó que estima que pedirá una pena de cuatro años y medio de prisión para Godoy, a quien le imputa el presunto delito de Homicidio culposo doblemente agravado, por la conducción antirreglamentaria del vehículo y por ser más de una las víctimas fatales. Por su parte, los querellantes también reclamarán una dura condena, en tanto que los defensores buscarán una sanción penal de ejecución condicional.
Godoy se encuentra excarcelado alojado en su vivienda de la ciudad de Viale, donde tiene una gomería en la que trabaja.
Grafiteros irán a juicio
Ayer por la mañana fue elevada a juicio la causa por la pintada al tren de la empresa Materfer, el 13 de octubre en Concepción del Uruguay, por la que acusan a un grupo de jóvenes.
La audiencia se desarrolló ante el juez de Garantías N°2, Guillermo Tomás Rojas, con el fiscal auxiliar Mario Schereiner. Los cuatro jóvenes, defendidos por el abogado leandro Luis ferrando, están imputados del delito de Daño agravado a bienes del Estado.
El fiscal planteó que los imputados, “en forma conjunta y en base a un plan previamente establecido realizaron cuatro grafitis en la formación, dañando de esta forma el lateral del vagón del coche motor de la empresa Materfer que daba al norte, cuando el tren se encontraba en la estación de Concepción del Uruguay a la espera de su salida con destino a Paraná”. Los grafitis decían Real, Denisee, Sapa, Khali y Rey Aflus.
Tras el alegato del fiscal, el juez Rojas dispuso la remisión a juicio, destacándose que tres de los imputados fijaron sus domicilios en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en tanto que el cuarto lo hizo en Lanús, provincia de Buenos Aires, informó 03442.