Policiales
Martes 16 de Enero de 2018

Patronato de Liberados: la Secretaría de Justicia le respondió a la diputada Acosta

Desde el área del Ministerio de Gobierno se compartió la preocupación de la legisladora de Cambiemos, pero aclaró qué tipo de medidas se están tomando para mejorar el trabajo del Patronato y cuál fue la situación con el último homicidio.

Desde la Secretaría de Justicia de la provincia se señaló que "el Patronato de Liberados es una constante preocupación desde que asumieron las nuevas autoridades en noviembre y que se han realizado múltiples acciones para su refuncionalización en un breve plazo reforzando personal, proveyendo de equipamiento y otro automóvil y rediseñando la ley que lo organiza".


Las declaraciones del organismo del Ministerio de Gobierno surgieron tras los comentarios públicos vertidos por la diputada Ayelén Acosta respecto de un penado con libertad condicional, imputado de haber cometido un homicidio – Eduardo Antivero. En ese sentido, se informó que, de conformidad con las actuaciones administrativas llevadas a cabo por el Patronato de Liberados, se obró conforme a derecho.


LEE MÁS: El detenido por el homicidio del barrio San Martín estaba en libertad tras un conflicto judicial


En ese sentido, en un comunicado, se señaló que "el Patronato ejerce su actividad en orden a las intervenciones que el Poder Judicial dispone, pero en el caso de Antivero, el propio Magistrado de primera instancia interviniente había revocado la libertad por estar presuntamente involucrado en hechos violentos, sin respetar normas de conducta o requisitos establecidos en el artículo 13 del Código Penal, decisión luego modificada por la misma Justicia, en instancia de apelación".


Según obra en expedientes, el 11 de diciembre pasado, cuando se comunicó que Tribunal de Casación Penal había dispuesto su libertad, el Patronato tomó, en esa fecha, nuevo contacto con el tutelado, debiendo reiterarse el 10 de enero el próximo contralor (es decir al mes) de conformidad con lo establecido por la manda judicial. Lamentablemente, fue en este ínterin que se produjeron los acontecimientos de público conocimiento, lo cual escapa a las competencias propias del Patronato y a las reglas de conducta que le corresponde verificar.


Se aclaró, además, que desde ese órgano estatal dependiente del Ejecutivo, es absolutamente imposible modificar los criterios de la Cámara de Casación Penal que dispuso la libertad condicional para Antivero.


Desde la Secretaría de Justicia se sostiene sin dudas que la labor de rediseño y restructuración del Patronato de Liberados, es prioridad en la gestión por lo que en los próximos días se culminará con una propuesta que de inmediato será elevada a la Legislatura, para su debate y enriquecimiento con el aporte de todos los Legisladores provinciales.


Reunión

En cuanto a la modificación legislativa bajo estudio, la ministra estuvo reunida con la diputada provincial Ayelén Acosta para analizar el proyecto de ley de su autoría. Al respecto, cabe señalar la mirada coincidente sobre los lineamientos generales y los fines que animan la iniciativa, sin perjuicio de las divergencias existentes en cuanto a aspectos particulares, que motivan que en estos dos meses, se está trabajando desde esta Secretaría de Justicia, en la elaboración de un proyecto propio por parte del Poder Ejecutivo Provincial.


En este marco se mantuvieron sendas reuniones de trabajo con Magistrados judiciales e integrantes de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, con la Ministra de Gobierno y el Secretario de Justicia para evaluar las modificaciones que necesariamente se deben introducir al régimen jurídico del Patronato de Liberados, en orden a garantizar mayor eficiencia y eficacia en su accionar.


Por ello, y no obstante las labores de fortalecimiento institucional ya realizadas, es que conjuntamente con una batería de proyectos de Ley relacionados con el servicio de Justicia, se remitirá – ni bien se dé comienzo al período de sesiones ordinarias el próximo 15 de febrero – la iniciativa que regula el funcionamiento del Patronato de Liberados, sobre la base de tres ejes conceptuales: La profesionalización del servicio, La descentralización territorial, y la coordinación y articulación intra e intergubernamental en orden a la resocialización del tutelado.


Comentarios