Secciones
Policiales

Ofrecerán a policías que pidan perdón al menor detenido

La Fiscalía plantearía como solución alternativa a la denuncia contra policías por un arresto ilegal, que los efectivos le pidan disculpas por su accionar. Si no aceptan, avanzará con la imputación

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

El nuevo sistema penal que rige en toda la provincia, contempla varias opciones como solución alternativa de conflictos. Entre ellas la mediación penal y la conciliación. Una de estas instancias sería ofrecida por la Fiscalía en la investigación por la denuncia que UNO hizo pública el domingo 9 de noviembre, por la detención ilegal de policías a un adolescente que iba a la escuela el jueves 6.
Como se informó, F. de 16 años, alumno del Colegio Nacional, iba a clases de Educación Física: lo acercó un amigo en una moto, descendió en calle La Rioja y Nogoyá, y luego un patrullero persiguió al motociclista. Otros efectivos lo subieron a la caja de la camioneta policial, lo llevaron por varios lugares y lo interrogaron para que dijera dónde vive su amigo. El periplo terminó en la División Minoridad, con otras situaciones irregulares denunciadas, como la presunta sustracción de 200 pesos de la billetera del menor. Esto fue desmentido por la Policía en un comunicado, donde se afirmó que se actuó dentro de las reglas en un operativo de control vehicular.
El fiscal de Franco Bongiovanni archivó la causa por Resistencia a la autoridad que había iniciado por la información policial del hecho, y por otro lado, según se informó a UNO, la fiscal Patricia Yedro avanzó con la investigación de la denuncia: se entrevistó con F. y su amigo, y solicitaron otras medidas de prueba. Si confirman las sospechas, citaría formalmente a declarar a los testigos.
Esta semana, según informó el abogado y tío de la víctima, Milton Urrutia, se estaría trabajando en una solución al conflicto entre el menor y sus padres con los policías que intervinieron en el hecho. Se trata de un pedido de disculpas por parte de los uniformados al adolescente y sus progenitores, quienes en principio estarían dispuestos a aceptarlas. Pero antes, los acusados tendrían que estar de acuerdo con tal instancia de mediación.
Si no hay acuerdo para esta instancia de perdón, la Fiscalía avanzará con la investigación y según surja de las pruebas citará a declarar a los policías involucrados en el episodio.
Entre los elementos con que ya cuenta la causa, están las fotos sacadas por el padre del amigo de F., donde se evidencia que el chico está detenido en la caja de la camioneta, y luego lo pasan al asiento de atrás.    Es el momento en que llegan a la casa del amigo, en calle Rondeau frente a la Escuela de Oficiales de la Policía, estacionando, según testigos, cinco patrulleros en el operativo.
Además, consta el compromiso de que el caso se esclarezca por parte del secretario de Justicia de la provincia, Rubén Virué, en una reunión con la familia y el adolescente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario