Caso Fernando Pastorizzo
Lunes 04 de Junio de 2018

Nahir Galarza llega a juicio buscando evitar la prisión perpetua por matar a su novio

Comienza hoy el debate a la joven de Gualeguaychú, quien con dos disparos terminó con la vida de Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre

Pasaron 157 días desde la mañana en que Fernando Pastorizzo fue asesinado de dos balazos en Gualeguaychú. La misma noche del 29 de diciembre del año pasado, Nahir Galarza se quebró en la Fiscalía, confesó el crimen, entregó el arma reglamentaria de su padre policía y quedó detenida. Desde entonces, han pasado los días más difíciles en las vidas de la familia del joven de 20 años, y los días más oscuros para la acusada y sus padres. Hasta hoy a la mañana, cuando comience del juicio en el que unos esperarán una condena reparadora para cerrar una etapa, y otros buscarán que la joven pase en el encierro el menor tiempo posible.

TE PUEDEN INTERESAR OTRAS NOTAS RELACIONADAS CON EL CASO FERNANDO PASTORIZZO
Es decir: la Fiscalía y la querella apuntará a que Galarza sea condenada a prisión perpetua por el homicidio calificado de Pastorizzo; la defensa intentará demostrar que la acusada gatilló la pistola sin querer y también que el hecho sucedió en el marco de violencia de género, para lograr una pena mucho menor.
Aún no había amanecido, cuando Pastorizzo manejaba su moto y llevaba de acompañante a Galarza. Primero, recibió un disparo por la espalda, luego el remate en el pecho, con la pistola calibre 9 milímetros. ¿Podrá el abogado defensor, José Ostolaza, probar que ese accionar fue un accidente o, al menos, un acto defensa tras años de una relación tormentosa y violenta? ¿Podrán el fiscal Sergio Rondoni Caffa y los querellantes Sebastián Arrechea, Juan Carlos Peragallo y Rubén Virué sostener que se trató de la concreción de un acto frío, calculado y premeditado?
En el juicio, las pruebas centrales serán los testigos del entorno familiar y de amistad de víctima y victimaria, y las comunicaciones telefónicas y de redes sociales entre ambos, que cada parte escrutará para sostener y fundamentar su hipótesis.
El Tribunal integrado por los vocales Mauricio Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian escucharán las distintas versiones para dictar sentencia.
El diario El Argentino de Gualeguaychú indicó que las nueve audiencias están previstas para hoy, mañana y el jueves; luego continuarán el lunes 11, martes 12 y jueves 14; el lunes 18, martes 19 y jueves 21 de junio. En total, 84 testigos fueron convocados para declarar.
Para el Ministerio Público Fiscal la figura imputada es la de Homicidio doblemente agravado por haber sido cometido mediante la utilización de un arma de fuego y contra una pareja con la cual ha mantenido una relación de no convivencia, en grado de autora. La pena solicitada no contempla mínimos ni máximos y es la de prisión perpetua. Esta conclusión es a la que arribó Rondoni Caffa, quien tuvo a su cargo la Investigación Penal Preparatoria y así lo fundamentó en su momento cuando solicitó la elevación a juicio.
Por su parte, la querella particular está dividida en dos representaciones. Por un lado, Arrechea y Peragallo representan al padre de la víctima, y Virué a la madre. Los querellantes, además de adherir a la perspectiva del fiscal, intentarán introducir un tercer agravante: la alevosía, esto es matar sobre seguro sin riesgo para la agresora. Y el tiro por la espalda es para ellos determinante.
La defensa particular de la imputada estuvo representada en un primer momento por Víctor Rebossio y Horacio Dargainz; aunque el primero renunció al poco tiempo, luego de hacerla declarar en dos oportunidades en sede de Fiscalía. Ahora José Ostolaza intentará conmover al Tribunal aduciendo que se trató de un Homicidio culposo, delito que tiene una pena de entre uno y cinco años de prisión. Su teoría no desconoce que Nahir manipuló el arma de fuego, pero argumentan que ambos disparos fueron productos de un accidente, señaló dicho medio.

Comentarios