Secciones
Juicio abreviado

Municipal que robaba gasoil de maquinarias firmó una condena

Un empleado Municipal de Concordia cayó por una cámara oculta por el robo de combustible. Acordó una condena en un juicio abreviado.

Jueves 17 de Junio de 2021

El robo de combustible es casi una costumbre naturalizada en distintas dependencias públicas en la provincia. Una causa se inició por una denuncia de un vecino de la ciudad de Concordia, terminó parcialmente con el acuerdo de juicio abreviado de uno de los dos empleados imputados. El municipal que sustraía cientos de litros de gasoil de maquinarias acordó con la Fiscalía una condena tres años de prisión condicional. El otro irá a juicio.

municipal condenado robo gasoil.jpg

Se trata de J.E.A. y M.G.T., quienes cayeron en 2018 luego de una investigación del fiscal Fabio Zabaleta y el personal policial de la División Investigaciones de Concordia.

La causa se originó a partir de que un hombre enviara un correo electrónico a la Fiscalía, donde describió que su vecino llevaba vehículos municipales de los que sacaba el combustible. Luego se formalizó en la denuncia en forma presencial. Durante un tiempo estuvieron siguiendo al primer sospechoso, pero al parecer supo que podían estar tras sus pasos, por lo que se cuidaba más en sus maniobras y resultó imposible detenerlo en flagrancia, es decir en plena acción delictiva.

Por esto, se decidió instalar una cámara oculta frente al domicilio del empleado municipal. De este modo, en dos ocasiones pudieron registrar los movimientos que se habían denunciado. El hombre llevaba maquinarias municipales destinadas al mantenimiento de calles, principalmente, a las cuales les sacaba en combustible con mangueras a bidones. En los videos quedó comprometido primero J.E.A. y allí surgió que contaba con la colaboración de M.G.T..

Las medidas que siguieron fueron para consolidar la imputación sobre ellos. Se convocó a los directores de las áreas correspondientes, del Depósito municipal y de pavimentación y les mostraron los videos grabados, en cuyas imágenes pudieron reconocer a los empleados en cuestión y así aportaron sus nombres y apellidos, así como las tareas que cumplían: ambos eran choferes de las maquinarias.

municipalidad de Concordia03.jpg
En la condena acordada, el ahora exempleado municipal no podrá volver a trabajar en la comuna de Concordia.

En la condena acordada, el ahora exempleado municipal no podrá volver a trabajar en la comuna de Concordia.

Luego se dispusieron allanamientos a los domicilios de los acusados y a las dependencias donde trabajaban. En las viviendas secuestraron bidones y mangueras con gasoil, y en las áreas municipales incautaron los libros del personal. Con los registros se pudo comprobar los días y horarios que concurrieron los empleados y las maquinarias que sacaban para reparar la trama vial de Concordia, aunque se las llevaban con otra finalidad.

En la requisa a la casa de J.E.A. se encontraron una gran cantidad de armas de fuego, que si bien eran propiedad del hombre, tenía los permisos de la tenencia vencidos y no podía renovarlas porque contaba con una condena previa por un hecho de violencia.

En los registros de las dos veces que los filmaron robando combustible, se constató que sacaron alrededor de 100 litros de gasoil cada día. En el transcurso del tiempo que habría llevado adelante esta maniobra de “robo hormiga”, algunos calculan que habrían sido miles los litros sustraídos. También hubo un tercer participante que colaboraba con el traslado de bidones en una camioneta, pero no pudo ser identificado. El negocio final era la reventa del combustible en el mercado negro.

El miércoles el fiscal Fabio Zabaleta y el abogado defensor de M.G.T., Alejandro Jacobi, presentaron el acuerdo de juicio abreviado al juez de Garantías Francisco Ledesma. En la audiencia, el hombre acordó cumplir tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para trabajar en el ámbito público. El magistrado analiza el legajo y sus evidencias, y la semana próxima dará a conocer la sentencia.

Respecto a J.E.A., no quiso firmar ningún acuerdo porque como ya tiene una condena previa, ahora la pena que le correspondería sería sí o sí de prisión efectiva. Por lo tanto, su caso será resuelto mediante un juicio oral.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario