Policiales
Domingo 05 de Noviembre de 2017

Municipal a prisión por guardar droga en una mochila

Mariano Gómez tenía dos kilos de marihuana y medio de cocaína, en su casa del barrio Paraná XVI

La investigación por un tiroteo, en el que la víctima denunció a un hombre vinculado al narcotráfico en Paraná, derivó en varios allanamientos y la detención del vendedor de drogas en su vivienda del barrio Paraná XVI. Aquel 30 de noviembre de 2015, Mariano Ramón Gómez, de 41 años, nacido en la ciudad de Villaguay, pero radicado en la capital provincial, fue detenido con dos kilos de marihuana y medio de cocaína. El hombre que trabajó durante unos 20 años en la Municipalidad de Paraná, aceptó la pena de cuatro años y un mes de prisión.
Tres días antes del allanamiento había caído una lluvia de balas sobre una vivienda del barrio Humito. Dos hombres habían bajado de una camioneta Toyota Hilux y descargaron una pistola calibre 380 hacia el frente de la casa, sin lograr lesionar a nadie. Los habitantes del lugar conocían a los que disparaban, eran padre e hijo, y en la denuncia dieron el nombre y apellido del mayor, que sería jefe de una banda narco de la zona oeste de Paraná.
El personal de la comisaría quinta llegó a la manzana "F", casa Nº 33, Planta Baja, del barrio Paraná XVI, y atendió la mujer de Gómez. Los uniformados pudieron ver al hombre arrojar un elemento por el fondo a la casa del vecino. Por esto requisaron el patio del hombre de al lado y encontraron entre las plantas una mochila que en su interior tenía envoltorios de droga.
La pericia química arrojó que la sustancia vegetal incautada corresponde a marihuana, con un peso total neto de 1.916,7 gramos, en tanto que la sustancia en polvo blanca era clorhidrato de cocaína, con un peso neto total de 519 gramos. A su vez, dos bolsas tenían cafeína, utilizada como sustancia de corte.
Al principio, Gómez negó que la mochila con droga fuera suya, por lo que pretendió culpar al vecino. Dijo que el sueldo que ganaba como empleado de la comuna local le alcanzaba para vivir, y cuestionó el procedimiento policial. Expresó que la policía ingresó a su vivienda sin testigos, que él estaba acostado y que su hijastro los había dejado pasar, al tiempo que desmintió lo que estaba plasmado en el acta. Afirmó que el allanamiento dio negativo y que, como una hora después, cuando estaba oscureciendo, lo llevaron a la casa lindera donde encontraron la mochila, cuya pertenencia negó. Insistió con que en su casa no encontraron nada.
Sin embargo, los testimonios de los policías que lo vieron cuando tiraba el elemento por encima del tapial, fueron contundentes y no los pudo seguir desmintiendo. Por eso, terminó confesando el delito y prefirió acordar una pena en vez de ir a defenderse a un juicio oral.
En un juicio abreviado, luego de dialogar con el fiscal general José Ignacio Candioti, y asistido por el abogado defensor Alberto Salvatelli, Gómez se hizo cargo de la droga.
Luego de ser presentado el acuerdo ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, la vocal Noemí Berros analizó los elementos de la causa y dictó la sentencia condenatoria. En el fallo, la jueza valoró cuatro puntos principales para concluir en la responsabilidad de Gómez en el delito. 1) "La cantidad de droga hallada –aunque no muy importante- es altamente significativa: casi dos kilos de marihuana y más de medio kilo de cocaína, lo que despeja cualquier especulación acerca de que pudiera tratarse de una tenencia neutra; 2)no puede soslayarse de que se trata de dos especies diversas de estupefaciente, lo que se presenta como apto para abastecer una demanda de compra diversificada; 3) la marihuana se presentaba en dos ladrillos y dos trozos de sustancia vegetal compacta y la cocaína en bolsas de sustancia en polvo y también en forma prensada; esto es, la droga se hallaba aún sin fraccionar ni acondicionar en dosis para su venta; 4) el imputado tenía en su poder varios envoltorios de nylon aptos para preparar cebollines de 'picadura' de marihuana y/o de cocaína y una balanza de precisión de mano, para la preparación de las dosis para consumo y consiguiente colocación en el mercado minorista".

Comentarios