Cibercrimen

Millonario robo a un apicultor en Concordia

Empresario de Concordia denunció millonario robo de su cuenta bancaria. Recomendaciones para evitar ser víctima de este delito

Jueves 17 de Noviembre de 2022

Un empresario de Concordia denunció un millonario robo de su cuenta bancaria. Según la denuncia presentada le sacaron 3 millones de pesos, luego de que delincuentes le hackearan la cuenta bancaria y le quitaran el dinero por Internet. El reconocido apicultor presentó una denuncia penal. No es la primera vez que en Entre Ríos que una persona sufre un delito de este tipo.

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En las última horas un productor vinculado a la apicultura presentó una denuncia penal porque le “hackearon” su cuenta bancaria y le sustrajeron una suma aproximada a los 3 millones de pesos.

El empresario sostuvo que, en la mañana de este miércoles, se percató que le “hackearon” una de sus cuentas bancarias y le robaron casi 3 millones de pesos.

"Es horrible lo que viví, lo peor es que los banco no te dan respuestas y cuesta mucho que ellos reaccionen a lo que está pasando”, dijo a CadenaEntrerriana.

Asimismo, agregó que “esto está pasando muy seguido, los teléfonos de los bancos para delitos informáticos no funcionan o no te dan respuestas”, relató el empresario.

Por estas horas, continúa la investigación ya en manos de la Justicia que se según expresó actuaron de forma inmediata.

Un delito que crece

En la era digital actual, crece el uso de los medios de pago digitales realizados tanto mediante cuentas bancarias como de billeteras virtuales de diversas fintech. Sin embargo, uno de los desafíos que se plantean en este marco es el de mantener la seguridad del dinero en dichas cuentas ya que, tal como reveló un estudio, el 20% de los usuarios finales de esta clase de medios de pago ha sufrido al menos una estafa y en ocasiones perdieron dinero por ello.

Entre las personas que fueron estafadas, el estudio publicado por Infobae reveló que el 60% sufrió el robo de sus tarjetas o de los datos de las mismas, el 20% fue víctima de hackeos de las billeteras virtuales, el 15% padeció el hurto de los datos del homebanking y el 5% restante fue engañado de otras formas.

En cuanto a las resoluciones del inconveniente, el 43% de las personas que fueron estafadas logró que le devolviesen el dinero que perdió, mientras que el 35% dijo que pudo resolver el problema pero que perdieron plata, el 22% restante contestó que no pudo encontrar una resolución, además de no haber recuperado lo perdido.

A raíz de esta clase de eventos de estafa y engaño, el 61% de los encuestados dijo que a partir de allí comenzó a tomar más recaudos, el 25% que dejó de utilizar ese medio de pago, y el 13% que no modificó en nada sus hábitos.

En este complejo contexto, desde Fiserv compartieron las recomendaciones para que usuarios y comercios puedan prevenir los movimientos fraudulentos y las estafas:

Consejos para usuarios

- Es fundamental proteger los números de cuentas, datos del documento y contraseñas al utilizar terminales como cajeros automáticos, o que implican perder de vista la tarjeta de crédito/débito.

- También sugerimos a los usuarios revisar, constantemente, su cuenta bancaria, ya que un hackeo puede desencadenar en un retiro de fondos por parte de ciberdelincuentes y detectarlo a tiempo ayudará a buscar una solución óptima a este problema.

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Consejos para comerciantes

- Verificar el estado del plástico.

- Revisar los hologramas de seguridad que están presentes en todas las marcas de tarjetas líderes del mercado.

- No permitir que el comprador manipule la terminal POS, verificar que coincidan los datos de la tarjeta con el DNI de la persona que está realizando la operación.

Nunca brindar datos personales a través de las redes sociales, mensajes de texto, WhatsApp, correo electrónico, ni ninguna otra vía de comunicación

Por su parte, el Banco Central dio 10 consejos para proteger la información personal y adoptar buenos usos de las redes sociales para no ser estafado en la era digital actual, a saber:

1. Activar la autenticidad de dos factores. Esta herramienta es una capa adicional de seguridad que ofrecen algunas apps que ayuda a verificar que solo la persona usuaria de la cuenta pueda acceder a sus redes sociales y plataformas digitales. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.

2. Nunca brindar datos personales como usuario, clave, contraseña, pin, clave de la Seguridad Social, clave Token, DNI original o fotocopia, fotos personales, ni ningún otro dato sensible a través del teléfono, correo electrónico, mensajes directos de redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.

3. No ingresar datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.

4. Usar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

5. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado y luego verificar que los sitios remitentes sean legítimos.

6. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.

7. No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales, en caso de tener que hacerlo, es una buena idea acceder desde el perfil de incógnito del navegador web.

8. No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

9. Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de tus equipos y las aplicaciones (borrá las que no uses).

10. Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias. No hay que actuar rápidamente, y en caso de tener dudas, es una buena idea consultar a algún familiar o amigo.

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