Policiales
Sábado 09 de Febrero de 2019

Médico forense blanqueó que la Policía utiliza gas pimienta

En el juicio contra nueve uniformados por torturas a un detenido, Adrián Siemens dijo que habitualmente se utiliza la "sustancia irritable"

El juicio contra nueve policías y un médico por las presuntas torturas padecidas por un hombre en un procedimiento en Concepción del Uruguay sigue surtiendo novedades, incluso más allá del hecho en sí que se intenta dilucidar.
El hecho que imputa la Fiscalía se sustenta, inicialmente, en la denuncia de la víctima: el 25 de mayo de 2015, Jorge López estaba trabajando con su soldadora sobre una reja en la casa de su hermano cuando policías intentaban detener a dos chicas menores. Comenzó a filmar con su celular el momento, hasta que los uniformados se la agarraron con él. Dijo que lo persiguieron, lo golpearon, le tiraron gas pimienta en los ojos, lo llevaron a la Jefatura donde continuó la golpiza y hasta le aplicaron agua con una hidrolavadora.
Hay decenas de testigos que han declarado en el debate, y uno de los que se destacaron fue el testimonio del médico forense Adrián Siemens. Según informó el sitio uruguayense El Miércoles Digital en la cobertura periodística del juicio, él fue uno de los profesionales de la salud que atendió a los hermanos Jorge y Aníbal López, y a varios policías que participaron en los hechos. Describió las heridas que constató en el cuerpo del denunciante, y al analizar el estado de sus ojos que se encontraban hinchados y rojizos, lo asoció "con una sustancia irritable habitualmente utilizadas por las fuerzas de seguridad", en referencia al gas pimienta.
A los fiscales no les pareció un tema para pedir mayores explicaciones, pese a que un médico legista informara que en forma habitual y naturalizada la Policía utiliza un elemento ilícito para agredir en procedimientos.
El juicio que se realiza ante el tribunal integrado por Gervasio Labriola, Alejandro Grippo y Martín Carbonell continuará la semana que viene con los alegatos del fiscal Fernando Lombardi, que pedirá una dura pena, así como de la querella y los defensores.

Comentarios