Secciones
Pastorizzo

Madre de Pastorizzo confía en que rechacen la queja de Nahir

Silvia Mantegazza, la madre de Fernando Pastorizzo espera que la Corte Suprema de Justicia rechace el recurso de queja presentado por Nahir Galarza

Domingo 27 de Diciembre de 2020

Silvia Mantegazza, la madre de Fernando Pastorizzo, asesinado a balazos en Gualeguaychú hace tres años, confía en que la Corte Suprema de Justicia rechace el recurso de queja presentado por Nahir Galarza, la joven de 22 años condenada a prisión perpetua por el crimen, para revertir la sentencia. Rubén Virué, abogado de la mujer, dijo a Télam que la mamá de la víctima tiene “confianza en la Justicia”.

A principios de noviembre Galarza presentó un recurso de queja para que, con perspectiva de género, la Corte Suprema revise y anule la sentencia, la cual ya fue confirmada por tres tribunales. Desde la querella por parte de la madre del joven asesinado pidieron “no profundizar más de lo que ya se ha hablado” y esperan “el rechazo a este recurso”.

La presentación de Nahir ante la Corte Suprema fue realizada en forma digital por la abogada Raquel Hermida Leyenda, recientemente incorporada a la defensa y quien lidera el Equipo Interdisciplinario de la Red de Contención, una ONG destinada a asesorar a víctimas de violencia de género.

El recurso es la última vía de apelación para intentar revertir la condena, luego de que en marzo el Superior Tribunal de Justicia rechazó un pedido de “impugnación extraordinaria”; y en octubre dejaron firme el fallo condenatorio y rechazaron otro recurso extraordinario federal presentado para que se revea y anule la condena.

En ese sentido, el letrado querellante recordó que el fallo del tribunal de Gualeguaychú que condenó a la joven a la pena máxima fue “revisado por tres tribunales diferentes que compartieron el criterio de la prisión perpetua”.

nahir galarza2.jpg
La madre de Pastorizzo habló de Nahir. 

La madre de Pastorizzo habló de Nahir.

El recurso de queja se basa en “la falta de perspectiva de género” del proceso contra Nahir y sostiene que la investigación y el debate oral evidenciaron “graves negativas a la defensa,” impidiendo “numerosas pruebas”, indicó la abogada defensora de la joven.

“Fue notoria la violencia institucional contra testigos que decían algo a favor de la imputada -continuó-, hasta se llegó a denunciar por falso testimonio. Se le vedaron pericias completas y reiteradamente confundieron perspectiva con violencia de género”.

Por su parte, Galarza permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná; y con 19 años fue la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua. El crimen de Pastorizzo de 20 años ocurrió pasadas las 5 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo. A la mañana siguiente, y al conocerse la noticia, la joven publicó una foto de ambos en las redes sociales y escribió: “5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel”.

Inicialmente, declaró como testigo, y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera “accidental”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario