Policiales
Sábado 22 de Septiembre de 2018

Lo detuvieron con drogas y evalúan que cumpla la condena en una fundación

Tras un abreviado, recibió cuatro años y medio de prisión. El juez Bonazzola mantuvo su alojamiento donde realiza tratamiento por su adicción

"Espero que esta condena le sirva, como usted ha dicho, para que pueda encauzar su vida", le dijo el juez de Garantías de Paraná, Ricardo Bonazzola, a F.W., quien acordó una pena de prisión efectiva por haber sido detenido con droga y un arma. La sentencia tuvo una particularidad: que podría ser cumplida en una fundación, donde el joven de 18 años realiza un tratamiento por sus adicciones. Para que pueda ser así, se necesita solo el visto bueno de la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora.

El acuerdo de juicio abreviado se presentó la semana pasada, donde el joven confesó haber tenido en su poder una importante cantidad de droga fraccionada y que la misma estaba lista para ser vendida, así como un arma de fuego. De este modo el imputado, asistido por su abogado defensor Pedro Fontaneto D'Angelo, acordó con la fiscal Ileana Viviani cumplir la pena de cuatro años y medio de prisión. En esa misma instancia, F.W. le expresó al juez su intención de recuperarse y salir adelante.

El hecho por el que fue imputado el joven ocurrió el 21 de junio, en la zona de calles 2 de Abril y Newbery, de la capital provincial. Aquella tarde, personal policial de la comisaría 15ª allanó un domicilio en el marco de una causa por un robo. En ese momento vieron al muchacho que salió corriendo hacia el fondo y arrojó una mochila a la casa del vecino. Cuando la revisaron, encontraron adentro un total de 152 envoltorios con marihuana, que pesaron 348 gramos, y 33 bolsitas de cocaína, de un gramo cada una. Además, había un revólver que en principio pareció ser calibre 38, pero tras las pericias correspondientes se supo que era 7.35. El joven fue arrestado y alojado en la Alcaidía de Tribunales.

La Fiscalía lo imputó por narcomenudeo y por la tenencia del arma. Pasaron las semanas y se autorizó que fuera internado en una fundaeSCAPE. Al salir corriendo, el joven arrojó a la casa del vecino una mochila con la droga y el arma de fuego. ción de Paraná. Ayer el juez dictó la sentencia en la que homologó el acuerdo del procedimiento abreviado, y condenó a F.W. por los delitos de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y Tenencia de arma de fuego de uso civil. Además, teniendo en cuenta que la multa actual por la infracción a la Ley Nº 23.737 es descomunal e impagable para casi todos los detenidos por narcomenudeo, se impuso una pena pecuniaria de 1.000 pesos, a pagar en dos cuotas. Asimismo, dispuso que siga alojado en el mismo lugar.

A más tardar el lunes el Juzgado de Ejecución de Penas recibirá la resolución, y queda en manos de Bértora la decisión que analizará sobre si corresponde o no que la sanción penal sea cumplida dentro de una institución que ayuda a personas que buscan recuperarse de la adicción a drogas. Sería una medida alentadora teniendo en cuenta que la gran mayoría de los cientos de detenidos por narcomenudeo en la provincia son los eslabones más débiles del narcotráfico, y muchos son consumidores que por ese camino han llegado al comercio de drogas en pequeña escala. Sin ir más lejos, dos semanas atrás se presentó un abreviado donde siete personas (seis de ellos de entre 19 y 24 años) del barrio San Martín, históricamente postergado de Paraná, acordaron distintas penas de prisión por venta de drogas. Fue una investigación de Toxicología por transas de cocaína en las cortadas lindantes al Volcadero

Comentarios