Secciones
Policiales

Llevaba droga, escapó y cayó a los cinco años: acordó una condena

Un misionero aceptó cuatro años y medio de prisión. En 2012 huyó de un control en la ruta 127 y abandonó en Bovril el auto con 80 kilos de marihuana

Sábado 13 de Abril de 2019

Fabián David Benítez estaba tranquilo en su casa el 7 de abril de 2017. Pensaba que la fuga que había protagonizado casi cinco años antes, en Entre Ríos, luego de dejar abandonado un auto lleno de droga, había quedado en el archivo. Sin embargo lo habían podido identificar, aunque se demoró su localización. Aquella tarde fue detenido en su vivienda de la ciudad de Posadas, capital de Misiones, y quedó a disposición del Juzgado Federal de Paraná. Fue llevado a juicio, pero ante numerosas evidencias en su contra decidió acordar una pena en un juicio abreviado: cumplirá cuatro años y medio de prisión.

La causa se origina a raíz de un control efectuado por personal del Puesto Caminero de la Policía de Entre Ríos, ubicado sobre la ruta nacional N° 127, en el Departamento Federal el 11 de junio de 2012. Aproximadamente a las 11.20, los uniformados detuvieron la marcha de un vehículo VW Bora, el cual era conducido por Benítez, quien tras entregar la tarjeta verde y el carné de conducir, aceleró y se dio a la fuga por la ruta provincial N° 6. Se inició una persecución, pero no pudieron alcanzarlo.

El auto fue localizado a las 15.50 en Bovril, según informó la comisaría local. Estaba abandonado, y al requisarlo encontraron 80 kilos de marihuana. Benítez se tomó un remís que lo llevó hasta Paraná, donde se subió a un colectivo y regresó a su casa.

Por la documentación hallada en el auto pudieron identificarlo y se dictó la orden de captura, que se concretó recién en abril de 2017. Desde Misiones fue trasladado a Paraná, donde lo indagaron y quedó con prisión preventiva.

Recientemente, el fiscal general José Ignacio Candioti y la defensora pública oficial Noelia Quiroga, presentaron el acuerdo de juicio abreviado. En la audiencia ante el juez del Tribunal Oral Federal de Paraná, Roberto López Arango, el imputado reconoció su responsabilidad en el hecho, y expresó su conformidad en ser condenado por el delito de Transporte de estupefacientes.

Asimismo, aceptó recibir la pena de cuatro años y seis meses de prisión, así como pagar la multa de 5.000 pesos y las costas del juicio. También el acuerdo entre las partes contempló el decomiso del auto VW Bora, ya que el vehículo fue utilizado para la comisión del delito. El mismo podría tener como destino alguna institución pública de la provincia.

Al momento del hecho, hace casi siete años, el personal de Toxicología informó que tenía visto al sospechoso, quien cada tanto llegaba a Paraná. Por esto se presumió que el hombre del Bora tenía como destino la capital entrerriana para entregar la carga. Según se calculó en ese entonces, la droga secuestrada tenía un costo en el mercado del narcotráfico de 150.000 pesos. En más, los investigadores de Toxicología dejaron entrever que la marihuana había sido adquirida por un jefe narco que operaba en la zona de San Agustín con el tráfico de marihuana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario