Policiales
Viernes 19 de Enero de 2018

Liberaron al sospechoso de robarle dólares y euros al intendente de Federación

El hombre volvió a Córdoba, de donde es oriundo. Había ido a pasar Navidad a la casa de parientes. Una prueba no resulta contundente

El año pasado ni el intendente de Federación se salvó de los robos. La zona de colonias del departamento del noreste entrerriano fue golpeado por la delincuencia y, en vísperas de Navidad, le tocó a Carlos Cecco. Pero, a diferencia de los demás atracos sufridos por familias en viviendas de zonas rurales, el caso del funcionario fue un robo de dinero en su casa cuando no había nadie. La Policía había detenido unos días después a un sospechoso, con varios indicios y una prueba que lo ubicaba en inmediaciones del lugar del hecho. Pero antes de un mes de ser arrestado, ya recuperó la liberad, y está a la espera de si lo juzgarán con lo que hay en el legajo o si queda sobreseído.
El jueves, al cumplirse el plazo de la prisión preventiva que le habían impuesto antes de fin de año, el Juzgado de Garantías de Federación le otorgó la excarcelación al cordobés, de apellido Ríos, quien regresó a su ciudad de inmediato. Su abogado defensor, Juan José Buktenica, argumentó que no existe riesgo procesal, además de la orfandad de pruebas en la causa contra su cliente.
El robo ocurrió entre las 21.10 y las 23.10 del sábado 23 de diciembre, momento en que la casa de calle Antártida Argentina estaba deshabitada porque el intendente y su familia habían salido a cenar. Esto demostró cierta inteligencia o cierta información con que contaba el o los ladrones. Llamó la atención que se denunció solo el robo de 1.000 dólares y 600 euros, y un reloj de la esposa del funcionario. Había otros elementos de valor en la vivienda, pero no los tocaron. Posiblemente, quien cometió el robo tenía el dato de que podría encontrar más dinero. "Evidentemente nos venían siguiendo los pasos porque estuvimos dos horas afuera y en ese ínterin entraron", había afirmado Cecco a la prensa tras el hecho, y agregó: "Ya es el cuarto o quinto robo que tengo. En una chacra que tengo, hace varios años me robaron una batería nueva de un tractor", recordó.
Los indicios recabados en la investigación orientó la hipótesis de la Fiscalía hacia este hombre. Viajó desde Córdoba hacia Federación ese mismo día, donde vive su mujer. Dijo que había ido a pasar la Navidad con su familia, pero lo más extraño fue lo registrado por una cámara de vigilancia de un hotel que está al lado de la vivienda del intendente. En la filmación se lo observa al cordobés aquella noche, parado en la vereda, al menos 15 minutos, hasta que se aleja, se sube a un auto y se va.
Con la debida autorización judicial, la Policía local allanó un domicilio sobre calle Las Azaleas, y arrestó al presunto ladrón, quien tenia en su poder dinero en moneda brasileña, y le secuestraron vestimenta y otros elementos de interés para la causa.
Si bien no hay ningún otro rastro o prueba objetiva que lo complique, la imputación se basó en las circunstancias sospechosas que lo rodean.

Comentarios