Secciones
Homicidio

Las cifras de los homicidios de 2019: en la mayoría se utilizó armas de fuego

De las estadísticas de los crímenes del primer semestre en Entre Ríos, se desprende que en Concordia ocurrieron 16 de los 30 asesinatos

Sábado 06 de Julio de 2019

La violencia en la provincia de Entre Ríos dejó el saldo de 30 personas asesinadas durante el primer semestre de 2019. De los detalles de las estadísticas elaboradas por UNO en base a la información diaria proporcionada por la Policía, el dato más sobresaliente es que en la ciudad de Concordia ocurrieron más crímenes que en el resto de la provincia. Asimismo, se remarca que en la mayoría se utilizaron armas de fuego para ultimar a las víctimas. Según lo constatado en las investigaciones, hubo dos homicidios en ocasión de robo (ambos a personas mayores en sus viviendas), el resto de los hechos fue protagonizado por personas que se conocían o mantenían algún conflicto previo.

La ciudad de la furia

En Concordia ocurrió el primer y el último homicidio de la primera mitad del año en la provincia. El balazo que terminó con la vida de Juan Jorge Benítez en la tarde del 1° de enero en el barrio Pompeya Sur, presagiaba lo que podía ser este 2019 y comparte características y circunstancias de los que siguieron: el imputado es su cuñado, de 25 años, quien le disparó con un arma de fuego durante una discusión familiar.

Conflictos personales, deudas, amenazas, ajustes de cuentas, fueron las motivaciones de los asesinatos ocurridos en la Ciudad del Citrus, todos sucedidos en barrios de la periferia, en sectores marginados de la localidad. Algunos planeados, otros como exabruptos de una acalorada discusión, mediando el consumo de alcohol u otra sustancia.

De los 30 casos, 16 tuvieron lugar en el Departamento Concordia (15 en la ciudad y uno en Los Charrúas), mientras que en segundo lugar le sigue la ciudad de Paraná, con siete homicidios (de los cuales tres fueron perpetrados en un solo ataque, el triple crimen de Bajada Grande). El resto sucedió en Gualeguaychú (tres casos, uno de ellos en la Unidad Penal N°2), otros dos en el departamento Uruguay (Concepción y el pequeño pueblo de San Justo), otro en las ciudades de Federal (un femicidio) y Victoria.

De 37 acusados, dos menores

Respecto de las 30 víctimas, de la estadística se desprende que son 28 varones y dos mujeres, y el promedio de edad es de 35 años (la más chica fue Nahiara, de 2, fallecida a causa del maltrato de su padre, y el mayor fue Juan Sebastián Bernasconi, de 75, a quien habían dado por muerto por causas naturales en su casa de San Justo, pero lo habían matado).

Acerca de los imputados por la Fiscalía de cada jurisdicción en los distintos hechos (al menos inicialmente, más allá de lo que luego se haya determinado en el transcurso de las pesquisas), fueron 37, de los cuales 34 son varones y tres mujeres. El promedio de edad de los mismos es de 29 años.

Se remarca que de todos ellos, sólo dos son menores de edad. Un adolescente de 17 años es uno de los cuatro detenidos por un crimen sucedido en Concepción, cuya participación en el asesinato de un hombre podría no haber sido directa; y otro de la misma edad que mató a un joven en el barrio Anacleto Medina Sur de Paraná. Es decir que se trata del 5,4% de los imputados por homicidios ocurridos en lo que va del año en Entre Ríos.

Matar al vínculo

De total de detenidos, había seis personas que podían recibir la prisión perpetua por haber cometido el delito de Homicidio calificado por el vínculo, es decir por matar a ascendentes, descendientes o cónyuges, pero en rigor son cinco ya que dos de ellos murieron: el autor del único femicidio del año, ocurrido el 2 de febrero en Federal, Jesús Sánchez, se ahorcó en su celda, pero iba a recibir la máxima pena por haber asesinado a su pareja, Jéssica Riquelme; y Eduardo Cuenca, quien mató a su hijo en una reyerta con la familia de su expareja, en Concordia, pero fue linchado y falleció tres semanas después.

Por lo tanto, los acusados por el delito más grave contemplado en el Código Penal Argentino son: Miguel Cristo y su pareja Yanina Lescano, por el crimen de la niña Nahiara; Elvira Sotelo y Claudia Mahcado, por haber asesinado a sus concubinos en Concordia.

También existió un fraticidio, donde un joven mató a su hermano de 25, en la misma ciudad, pero es un agravante del Homicidio simple.

Por otra parte, de los 30 casos son dos los que podrían tratarse de Homicidios en ocasión de robo, ambos ocurridos en el departamento Uruguay: el crimen del mencionado anciano Bernasconi, en San Justo, y de Leonardo Boina Rodríguez, de 70 años, en Concepción.

Por último, se destaca que de las 30 personas asesinadas en hechos de violencia, 14 fueron ultimadas con armas de fuego, mientras que nueve resultaron apuñaladas, seis recibieron golpes letales, a los que se le podría sumar hombre cuyos restos fueron hallados disueltos en cal por parte de su pareja, aunque en principio no estaba del todo clara la forma en que fue muerto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario