Secciones
Policiales

La Policía dio su versión sobre la denuncia de detención ilegal de un menor

Desde la fuerza aseguran que hubo "resistencia a la autoridad". El joven de 16 años denunció privación ilegal de la libertad, amenazas e intimidaciones.

Domingo 09 de Noviembre de 2014

La Jefatura de Policía de la Departamental Paraná emitió un comunicado ante la publicación este domingo, en la edición impresa de Diario UNO, de una noticia sobre la detención de un menor de edad denunciada como ilegal en Paraná.

El comunicado indica que el adolescente fue arrestado luego descender de una moto en la que iba como acompañante sin casco, mientras que el conductor habría escapado para eludir un control de tránsito. También expresa que el motivo de la detención fue supuesta "resistencia a la autoridad".

La denuncia del adolescente de 16 años que va al Colegio Nacional de Paraná, y de su familia, es que iba a clases de Educación Física pero antes de llegar la Policía lo detuvo y lo llevó a pasear esposado en la caja de una camioneta. Bajo amenazas e intimidaciones le pedían información de un amigo suyo, y finalmente lo dejaron en una celda bajo candado.

Por su parte, el director de Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, dijo a UNO que el menor fue trasladado a Minoridad y negó que haya sido "paseado" en la caja de una camioneta de la fuerza.

Consultado sobre la denuncia de Privación ilegítima de la libertad, dijo que "se actuó en todo momento en comunicación con el fiscal en turno, Franco Bongiovani, quien ordenó que se iniciara una causa por resistencia a la autoridad", negando que la detención haya sido ilegal.

Maslein justificó la detención porque con la evasión del control de tránsito el conductor "puso en peligro la integridad de las personas", los jóvenes "iban sin casco" y además se sospechaba que la moto había sido utilizada en hechos delictivos, lo cual fue descartado cuando los padres del joven que manejaba mostraron la documentación del vehículo.

Consultado si, ante las denuncias de amenazas y "tortura psicológica", se hará alguna investigación contra los agentes que actuaron, el funcionario policial dijo que "Asuntos Internos siempre investiga todas las denuncias".

Versión policial

El comunicado de la Policía dice que "el pasado jueves, en horas del mediodía, personal de la División 911 y Video Vigilancia, se encontraba realizando controles de rutina, que implica la identificación de motos y personas en tránsito. Dicho operativo se desarrolló en el centro de la ciudad, como también en zonas aledañas".

"Tal es así –sigue el texto– que la dotación de un móvil policial, observó un motovehículo de alta cilindrada, color negro, que a simple vista presentaba características similares a otro rodado vinculado con hechos delictivos. Ante ello, deciden proceder a identificar a ambos ocupantes, quienes circulaban además sin el uso del casco reglamentario. Sin embargo, el conductor de la moto se da a la fuga rápidamente, quedando en el lugar el acompañante, un chico menor de edad".

Luego indica que "este suceso derivó en una persecución policial con móviles de la División 911, en conjunto con personal de comisarías, finalizando la misma en inmediaciones de las calles Rondeau y Fraternidad, luego de que el conductor del rodado ingresara a una vivienda".

"Consecuentemente, con conocimiento de la Fiscalía de Menores en turno, se trasladó al menor (acompañante de la moto) hasta la División Minoridad, iniciándose una causa por el delito de Resistencia a la autoridad. Finalmente, se hicieron presentes en la dependencia policial, el conductor del rodado junto a un abogado defensor, de esta manera se continuó con las diligencias de estilo", finaliza el parte de prensa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario