Secciones
Policiales

La menor que se ahorcó no estaba sometida a violaciones

La Defensoría General informó que de la intervención del organismo no se estableció que la alumna de la escuela Esparza de Paraná haya sido abusada. Confirman que se trató de un suicidio

Viernes 14 de Noviembre de 2014

Desde la Justicia aclararon que la adolescente muerta, que concurría a la escuela Esparza de Paraná, no era sometida a abuso sexual. De esa manera, la Defensoría General consideró que no estaban acreditadas las denuncias impulsadas por las docentes del establecimiento educativo del barrio Mosconi y que se conocieran luego de que la chica de 15 años se quitara la vida días atrás.
Desde la Defensoría General del Poder Judicial se informó sobre lo actuado en relación al caso de violencia familiar de la niña fallecida que concurría a la escuela Esparza.
Se trata de la joven que decidió poner fin a su vida, tras lo cual, directivos del establecimiento indicaron que la chica era sometida a abuso sexual.
En ese sentido, Maximiliano Benítez, Defensor General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, se refirió al informe elevado por la escuela Esparza, respecto de la situación de la menor MVM, que fue recepcionado en la Defensoría de Pobres y Menores Nº 9 en el mes de junio de 2011.
Dicho informe y la carta que se adjunta al mismo refieren a una situación de violencia psicofísica grave por parte del padre de la niña hacia todo el grupo familiar, sin dar cuenta de situaciones de abuso sexual hacia la niña.
Asimismo, el informe presentando por la Subsecretaría de la Mujer, respecto de la situación de violencia familiar en el caso, tampoco da cuenta de situaciones de abuso sexual.
El Defensor presentó el informe en el marco de una causa de Violencia Familiar, aún abierta, que se tramita en el Juzgado de Familia. Las actuaciones se iniciaron y continúan en el marco de la Ley 9.198 de Violencia Familiar y se dio intervención al Copnaf contemplando la situación de riesgo de los niños.
De igual manera se ordenaron desde el Juzgado, a pedido de la Defensoría, medidas de protección (prohibiciones y exclusión) con el fin de atender concretamente las situaciones de riesgo presentes en el caso.
Así y todo se hizo saber que el fallecimiento de la niña está siendo investigado por la Fiscalía que interviene en la causa.
Como se recordará, las docentes del establecimiento hicieron saber que en su momento reclamaron la intervención de la Justicia frente a indicios de situaciones apremiantes que vivía la menor que asistía a la escuela.
Días pasados, autoridades del Superior Tribunal de Justicia fueron al establecimiento educativo y allí fueron notificados de la falta de resolución de parte de la Defensoría General.

 

 

Nuevas pericias

 


La investigación que lleva adelante el fiscal Gervasio Labriola localizó los informes elaborados en su momento por la Defensoría General, al tiempo que reclamó practicar un hisopado al cadáver de la menor a fin de tratar de descartar cualquier indicio vinculado con un posible abuso sexual.
La información de la Defensoría General cayó como un balde de agua fría en la escuela Esparza quienes indicaron que pretendían que la investigación llegara hasta las últimas consecuencias.
En medio de las denuncias públicas, el padre de la menor expresó que era inocente de la acusación de las docentes y aseguraba que no la había ni siquiera maltratado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario