La fiscalia de Concordia recibe un promedio de 25 denuncias al día
Las denuncias aumentaron en los últimos meses. El jefe de la Unidad Fiscal sostuvo que “esta recepción de denuncias es cíclica, porque por lo general tenemos los meses de verano donde los delitos aumentan".

Martes 05 de Marzo de 2013

Con 817 denuncias efectuadas cerró el mes de enero en la fiscalia de la capital del citrus, mientras que diciembre tuvo unas 790, que al momento de sumarlas se convierten en alrededor casi 800 denuncias por día.

José Costa, Jefe de la Unidad Fiscal de Concordia confirmó a Diario Río Uruguay que durante los últimos meses los números han ido creciendo y sostuvo que “esta recepción de denuncias es cíclica, porque por lo general tenemos los meses de verano donde los delitos aumentan” y dijo entender que entre los motivos “se observa una mayor conflictividad, donde la gente hoy reacciona de forma más violenta”, agregando que del total de las denuncias “hay mucho robo en la vía pública. Mucho de arrebatos y delitos cometidos por motochorros, quienes a bordo de una moto utilizan el modo de arrebato o asalto a mano armada”.
 

Entre los números duros se puede visibilizar una curva ascendente en el número de denuncias a partir de octubre de 2009, inmediatamente después de modificaciones al sistema procesal penal de la provincia. Allí se pasó de unas 250 denuncias a unas 530, para con el correr de los meses ir incrementándose.

Para agosto de 2012 los números ya habían trepado a 692 y febrero de 2013 cerró superando los 700 delitos denunciados. “Los tiempos de resolución de estas causas varían, dependiendo de su gravedad, porque tenemos que entre ese promedio de 25 causas por día que ingresan, muchas son entre NN, es decir que tenés robos donde los autores no están identificados”, subrayó Costa y acusó que entre el número de denuncias hay un porcentaje que se debe a desencuentros entre vecinos o problemas menores, que deben ser resueltos por los fiscales.

“Hoy todo se judicializa, porque todo lo tiene que resolver la justicia, y hay cuestiones que no necesariamente tienen que pasar por la justicia penal”, cuestionó el Jefe de la fiscalia, que al mismo tiempo dijo observar el los últimos tiempo “que hay una mayor presencia de armas, es decir, más robos calificados en la vía pública que antes y con gente armada”.

Consultado sobre los promedios de edad en quienes delinquen, Costa dijo: “cuando hablamos de edades de estos delincuentes hay que señalar a los jóvenes. Las edades comienzan a los 18 y hasta los 25 son las edades promedio de los victimarios. El grueso está en esas edades y no es casual que sea así, porque los jóvenes a esas edades tienen ciertas expectativas o esperanzas de encontrar un proyecto de vida que no encuentran”. Sobre el final, entendió que, de acuerdo a la experiencia que maneja “podría ser más efectivo un mayor número de efectivos a bordo de motocicletas, para ingresar en las calles angostas o los pasajes”.