Policiales
Sábado 01 de Diciembre de 2018

La Federal desarticuló una banda narco con requisas en Paraná

Se produjeron allanamientos en los barrios Los Arenales, San Agustín, Toma Nueva y Belgrano. Hubo secuestro de droga y detuvieron a sospechosos. Los procedimientos fueron autorizados por el Juzgado Federal.

En el marco de una investigación por narcotráfico que durante los últimos meses desarrolló la Delegación Paraná de la Policía Federal, se llevaron adelante ayer por la tarde varios allanamientos en busca de los sospechosos y la droga que comercializaban. Los lugares donde tuvieron lugar los procedimientos fueron viviendas de los barrios Los Arenales (en calle El Surubí al final, por la zona de la Toma Nueva), San Agustín, El Perejil (en la zona sur de la ciudad) y Belgrano (más precisamente en calle Emilio Caraffa al 1800). Se trató en total de ocho requisas domiciliarias, autorizadas por el Juzgado Federal de Paraná, a cargo de Leandro Ríos. Alrededor de las 18.30, los móviles y efectivos de la fuerza que antes se habían reunido en la sede de la Delegación, en avenida Alameda de la Federación, arribaron a los domicilios señalados en los oficios. Según se informó a UNO, los procedimientos se desarrollaban con normalidad, sin incidentes, y al cierre de esta edición continuaban con la confección de las actas con los resultados de cada requisa.

En principio, se informó que se habría secuestrado una importante cantidad de drogas. Además, anoche se aguardaba por la posible detención de algunas de las personas involucradas en la banda. La investigación se inició hace unos meses a partir de datos obtenidos acerca de la comercialización de estupefacientes. A partir de escuchas telefónicas pudieron detectar a los principales integrantes de la banda así como los movimientos que realizaban para la provisión, el almacenamiento, la distribución, el cobro y la venta de las sustancias estupefacientes al menudeo. Es decir, bajo la modalidad de investigaciones que se vienen llevando adelante hace al menos tres años, donde se busca dar con todos los eslabones de las organizaciones dedicadas al narcotráfico. En la jornada del lunes los detenidos serán indagados por el juez por la infracción a la Ley Nº 23.737, y luego se resolverá la prisión preventiva u otras medidas cautelares para los mismos.

El megajuicio sigue el lunes Este nuevo procedimiento de la Delegación local de la fuerza nacional se desarrolla en momentos en que se juzga en el Tribunal Oral Federal de Paraná a la estructura narco encabezada por Gonzalo Caudana. Se trata de 22 procesados producto de una investigación desarrollada por la misma Policía, que culminó en octubre de 2016, a partir de la búsqueda del proveedor de otra banda narco que ya fue juzgada y condenada. Tal como se reveló en las primeras audiencias del debate, los investigadores dieron con Walter Ramírez, un hombre que estaba purgando una condena por narcotráfico (otra banda llevada a la Justicia por la Federal). En las escuchas telefónicas, advirtieron que ese preso hacía de intermediario de Caudana (libre hacía apenas un año), quien compraba la cocaína en Buenos Aires, para luego venderla a dos bandas: una de Paraná, liderada por Sandra Bernal, y otra de Concordia, dirigida por Natalia Bonasola. Ambas mujeres también con antecedentes por narcotráfico.

El juicio contra esta organización continuará el lunes y martes con más declaraciones testimoniales, tanto de los efectivos policiales que trabajaron en la pesquisa y los procedimientos, como los civiles que fueron testigos de los allanamientos. Se espera poder reducir la cantidad de testigos, para tener, antes de fin de año, la sentencia de un caso emblemático.

Comentarios