Secciones
Paraná

La Cumbre del Mercosur en Paraná trabada por una pericia

La investigación tiene como imputados a cuatro empresarios acusados por el cobro de sobreprecios en los trabajos para la Cumbre que se hizo en Paraná

Miércoles 19 de Mayo de 2021

A siete años de la Cumbre del Mercosur que se realizó en la ciudad de Paraná todavía no hay una resolución judicial que diga si los cuatro empresarios de la construcción cobraron sobreprecios por los trabajos que hicieron para la llegada de los presidentes que conforman el bloque comercial, más otros mandatarios invitados.

06f1.jpg
La jueza de Garantías Mariana Barbagelata pidió más precisiones para tomar una resolución

La jueza de Garantías Mariana Barbagelata pidió más precisiones para tomar una resolución

Este lunes hubo una audiencia breve. Otra vez la discusión fue sobre la pericia contable y la determinación del supuesto perjuicio denunciado por la Fiscalía. La jueza de Garantías Mariana Barbagelata pidió más precisiones para tomar una resolución y se pasó a un cuarto intermedio, pero sin fijar fecha.

Las defensas de los empresarios acusados piden que los peritos se expidan con más precisión sobre algunos puntos de la pericia contable que según dicen son imprecisas y vulneran el derecho a una legítima en juicio.

La Fiscalía se opuso aduciendo que los peritos elaboran un informe en base a la documentación disponible y que si las defensas tienen dudas sobre lo hecho por el perito oficial que presenten un informe a través de un perito de parte.

A lo largo del proceso que se inició contra Miguel Marizza, Néstor Iván Szczech, Daniel Aníbal Hereñú y Rubén Grasso se ha discutivo en más de una audiencia sobre como se llegó a determinar el perjuicio contra el Estado provincial que aducen los fiscales Juan Malvasio.

El Ministerio Público Fiscal estima que el Estado pagó 17 millones de pesos de más al grupo de empresas constructoras que tuvieron a su cargo la ejecución de obras y la provisión de bienes y servicios para la Cumbre del Mercosur que se celebró en diciembre de 2014 en Paraná, al calor de la aventura presidencial de Sergio Urribarri, actual embajador argenitno en Israel.

Fiscalía señalaron en las audiencias previas a la última que los números surgen de la propia documentación que estaba en poder de los imputados y que fue obtenida en distintos allanamientos y consta en los legajos. Esa documentación fue cotejada y surgió la cifra en la cual se perjudicó al Estado entrerriano.

La Cumbre de Presidentes del Mercosur en 2014 se realizó en Paraná entre el 14 y 18 de diciembre de 2014. El gobierno provincial tuvo que realizar diferentes obras de refacción y acondicionamiento de edificios públicos. Según la fiscalía la Cumbre le costó al Estado entrerriano 150 millones de pesos. De los cuales 46 fueron destinados a la Cámara Argentina de la Construcción, de los cuales la mayoría de aquella suma se distribuyó entre las cuatro empresas de los imputados. Hay 19 facturas que fueron peritadas. Los informes de esas pericias indican que se pagó sobreprecio.

Adeamás de los empresarios está imputada la actual titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV y ex coordinadora general de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur, Alicia Benítez de Feltes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario