Secciones
Policiales

La Cámara del Crimen condenó a tres integrantes de la banda del Municipal

Roberto Olivera y Ramón Abasto irán siete años a prisión por balear a un joven que iba en moto. Gustavo “Muñequito” Abasto,  fue declarado culpable, pero como era menor no se le fijó una pena

Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Luego de un juicio plagado de temores por parte de los testigos, en el que se revivió la violencia de los últimos años en la zona este de Paraná, tres sujetos fueron condenados a siete años de prisión por intentar asesinar a un joven.


Se trata de Roberto Freddy Olivera, Ramón Cuchara Abasto y Gustavo Muñequito Abasto, integrantes de la banda del barrio Municipal, quienes fueron sentenciados por balear a Maximiliano Podestá, quien iba en moto junto a Mariano Pérez. Los jóvenes pasaban por calle Güiraldes, el 12 de febrero del año pasado cuando fueron atacados a balazos.


Los dos primeros fueron condenados a la pena de siete años de prisión por el delito de doble tentativa de homicidio, en tanto que el tercero que era menor al momento del hecho fue declarado responsable por el mismo, y su situación será evaluada por el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes.


El clima de tensión en cada testimonio y en los careos del juicio, así como en la inspección realizada por el Tribunal en el lugar del hecho, obedecía a la disputa en la zona por motivos que nadie mencionó pero que siempre se sospechó sobre la venta de droga.


Olivera y los Abasto, que cuentan con otras causas penales, integran “la banda del Muni”, y a su vez la Barra Fuerte de Patronato, liderada por Gustavo Petaco Barrientos, preso hace dos años por un doble homicidio en el barrio Paraná XX.

 

“Podestá fue contundente”


El tribunal integrado por Elbio Garzón -presidente-, Miguel Giorgio y José María Chemes, dictó la sentencia condenatoria por unanimidad. Ayer al adelantar algunos fundamentos, Garzón dijo: “Hemos seguido parcialmente la versión de la fiscal (Carolina Castagno).

Entendemos que Maximiliano Podestá es contundente y categórico en sus declaraciones, como así también entendemos que los testigos de descargo ofrecidos por la defensa de Olivera y de Abasto no nos resultan convincentes, atento a que todos son parientes, amigos o vecinos”. En este sentido, el magistrado afirmó: “Vamos a ser sinceros en esto, estamos hablando de un barrio en donde el temor que se infunda, las relaciones existentes entre las personas que ahí viven, hace que conseguir un testimonio que sea en contra de los acusados sea muy difícil”.


Respecto de la declaración de Mariano Pérez, la otra víctima quien dijo no haber visto a los tiradores, el tribunal entendió que tenía miedo a decir la verdad.


Por otro lado, los jueces no compartieron el agravante planteado por la fiscal de premeditación por parte de los acusados para el ataque: “No hay pruebas de que las tres personas se hayan puesto de acuerdo para intentar matar de ese modo”, aseveró Garzón.

 

 

* Ramón “Cuchara” Abasto:

Condenado a siete años de prisión por el doble intento de asesinato en febrero del año pasado en el barrio Municipal. También tiene causas por otros delitos por hechos de violencia ocurridos en la zona este de la capital provincial, por lo que seguirá detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1.

 


*Roberto “Freddy” Olivera:

También sentenciado a siete años por la tentativa de homicidio de Maximiliano Podestá y Mariano Pérez, seguirá alojado en la cárcel de Paraná. Está nombrado en otros delitos y causas que se tramitan en la Justicia, como la de atentados a la autoridad cuando reclamaban la liberación de Petaco Barrientos.

 


*Gustavo “Muñequito” Abasto:

El joven imputado en otros delitos, como el asesinato de Emanuel Vásquez en el Lomas II el año pasado, fue declarado responsable del tiroteo a Podestá y Pérez. Como era menor la pena será analizada por el juez Penal de Niños y Adolescentes. Se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario