Policiales
Miércoles 18 de Abril de 2018

La banda de piratas desbaratada, habría asesinado al camionero Whitche en Misiones

La Policía de Entre Ríos logró datos que ubican a los jefes e integrantes de la asociación ilícita que asoló en Corrientes y Federación, como partícipes del asalto y crimen del paranaense. El organizador cayó la semana pasada en Brasil.

La investigación por el crimen en Misiones del camionero de Paraná Sergio Witchi, ocurrido el 25 de agosto del año pasado estaba paralizada, no había ni datos ni detenidos, pero por un trabajo hermético de parte de oficiales de la División de Robos y Hurtos, provocó que en los últimos días hubiera importantes novedades que llevan a tener como muy probable que integrantes de la banda de piratas del asfalto desbaratada recientemente por hechos en Chajarí, Federación y Corrientes, serían los autores materiales del asesinato del conductor de pesado rodado.



Como se sabe, Witchi y su compañero, fueron interceptados en la ruta nacional 14, en cercanías de Apóstoles, en Misiones. A balazos le pararon el camión para robarle 800.000 pesos correspondientes a la venta de carnes del Frigorífico Oro Verde.

Piratas del asfalto

Tras la detención la semana pasada en Brasil, de dos personas que tenían roles preponderantes en la banda de piratas del asfalto que habían asaltado a camiones en la ruta 14, en territorio correntino, como a estancias y familias rurales de Chajarí, Federación y Villa del Rosario, se logró información de suma valía para la justicia de Misiones.


LEE MÁS >>>>> Cae parte de la banda de argentinos y brasileros que asolaba en Corrientes y Entre Ríos


El personal de la División Robos y Hurtos de la Dirección de Investigaciones realizó tareas de inteligencia, de entrecruzamiento de llamadas de los celulares de los detenidos, y allí saltó una serie de informaciones que llevaron a entender que los hoy detenidos por los asaltos en Entre Ríos y Corrientes, tendrían mucho que ver con el crimen del camionero de Paraná


Leer más: Cayó en Brasil el jefe de la banda internacional que asolaba en Entre Ríos y Corrientes


Del trabajo investigativo del personal a cargo del comisario Carlos Schmunk se estudiaron los días en que se realizaron los hechos delictivos a lo largo de la ruta nacional 14, tanto en Misiones y Corrientes, y en las localidades del norte de Entre Ríos. Así se pudo ubicar a los sospechosos de modo sencillo por las celdas de las torres de telefonía celular.


La información emanada por las empresas de telefonía celular pudo determinar con precisión que los equipos telefónicos estuvieron en los radios de las antenas de los hechos delictivos investigados en las provincias de Entre Ríos y Corrientes; sin embargo, también se logró establecer que el jefe de la banda y otros integrantes de los piratas del asfalto, también estuvieron -casualmente- en la zona de apóstoles, Misiones aquel 25 de agosto de 2017.


De las diligencias practicadas por los investigadores entrerrianos, se pudo conocer los movimientos de llamadas de los celulares de los sospechosos, inclusos previo y posterior a la ejecución del mortal asalto al camionero sobre la ruta nacional 14.


Inmediata reactivación


Se informó a UNO que la recolección de pruebas, datos y referencias, fue tan amplia que se le preparó un informe a la Policía de la provincia de Misiones, como también al juzgado que intervino en el homicidio de Witschi.


Fue tan precisa la información, que se apuntalaron las sospechas sobre el jefe de la banda, y otro integrantes que vive en la localidad de Apóstoles -donde ocurrió el asalto-.


Ante esto, la justicia misionera envió hace pocos días a personal de la División Homicidios a Paraná, con el fin de recolectar más información que le proporcionaron sus colegas de Robos y Hurtos.


Con los elementos obrantes, las autoridades judiciales pudieron activar la causa para la concreción de más procedimientos que permitieran apuntalar los informes elaborados por los policías entrerrianos.


Las autoridades judiciales de Misiones se contactaron con sus pares de Corrientes y de Chajarí con el fin de conocer la situación judicial de los detenidos. Incluso, se están aguardando los informes de la Justicia de Brasil para anexar las detenciones ejecutadas la semana pasada en Sao Borja.


Del trabajo conjunto de las policías de la Mesopotamia, surge con claridad que la banda liderada por Martín César Velazque y su hijo Jonathan, contaba con dos grupos de tareas para atacar camiones y otras víctimas para la zona norte de Corrientes y Misiones, y otra que "trabajaba" en el sur correntino, como el norte entrerriano.


Velazque vivió un tiempo en varias localidades de la costa del Uruguay, tanto en Entre Ríos, como en Corrientes, y de allí que tenía bastante conocimiento del movimiento vehicular y de las zonas donde finalmente golpearon tanto en las rutas como en las poblaciones rurales.


Todas estas novedades ya fueron impuestas a la viuda del camionero de 29 años, como tambien al resto de la familia, que se sintió un poco aliviada tras tiempo de falta de novedades. Los allegados a la víctima, están más que expectantes con las nuevas investigaciones, en tanto que siguen muy críticos y dolidos con el frigorífico Alberdi.


Investigación muy reservada


Por otra parte, UNO supo que del trabajo de los oficiales de la Policía de Entre Ríos, podrían surgir novedades sobre la desaparición hace poco tiempo atrás, de dos personas en la región mesopotámica. Pero eso será otro capítulo que está en pleno proceso de investigativo.

Comentarios