Narcotráfico
Viernes 22 de Marzo de 2019

La avioneta en que Celis traía la droga fue entregada por la Justicia a la Policía

La fuerza entrerriana contará en los próximos días con la aeronave que fue secuestrada en Villa Urquiza con 317 kilos de marihuana. Se encuentra en la Fuerza Aérea y será equipada para tareas operativas, preventivas y sanitarias.

La aeronave que realizó varios viajes desde Paraguay a Paraná para trasladar droga a la banda que lideraba Daniel 'Tavi' Celis, fue entregada en la jornada de este viernes a la Policía de Entre Ríos.

Esa famosa avioneta fue secuestrada en la tarde del domingo 28 de mayo de 2017, en un campo cercano a Villa Urquiza, y por los procedimientos efectuados por la Policía Federal y la Justicia Federal de Paraná, finalmente se detuvo a 22 personas, además de incautarse 317 kilogramos de marihuana.

El resultado de la investigación a cargo del juez federal de Paraná, Leandro Ríos terminó con la detención de Daniel 'Tavi' Celis, parte de sus familiares y la organización delictiva que tenía lazos con la Municipalidad de Paraná.

Fecha clave

Con respecto al expediente judicial que tiene procesado con prisión preventiva a Celis, la banda y que se vincula directamente con la causa denominada Narcomunicipio, podría ser llevada a juicio una vez que finalice la feria judicial de invierno.

Leer más: El juicio a la banda del "Tavi" por la narcoavioneta se hará después de la feria judicial

Más allá de las repercusiones políticas, institucionales y electorales que tendrían las dos causas, se conoció que hubo novedades con el destino de la aeronave secuestrada en mayo de 2017, y cuyo destino actual es el interior de un hangar de la Segunda Brigada Aérea de la ciudad de Paraná.

Recuperada a los narcos

UNO conoció por parte de autoridades de la Justicia Federal y de la Policía de Entre Ríos, que se acordó la entrega en carácter de depositario judicial de la avioneta Cesna 210.

Todo se inició con las gestiones por parte del jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.

El titular de la fuerza consideró como una alternativa válida poder contar con una avioneta para distintas tareas operativas y de prevención. Más teniendo en cuenta los altos costos de mantenimiento operativo y logístico de los helicópteros de la Policía.

Al hacer un estudio de costos, había una brusca reducción en los presupuestos para la Brigada Aérea policial en caso de poder contar con una avioneta de las características a la secuestrada por la Justicia Federal.

Por ser una aeronave relativamente nueva y con buen mantenimiento, derivaría en una pequeña inversión para acondicionarla y ponerla en condiciones de volar nuevamente.

Este viernes Maslein, junto a los vocales del Tribunal Federal Noemí Berros y Lilia Carnero supervisaron el estado de la avioneta que se encuentra dentro de la Brigada de Paraná.

Fue el paso final para realizar la entrega formal, por lo que se estima que en un mes podría estar lista para ser utilizada por la Policía.

Para tal fin, se contará con la colaboración de la Segunda Base Aérea y del Aeroclub de Paraná. Los operarios trabajarán en la ejecución de los servis y controles necesarios para dejar la unidad en lista para trabajar en un corto plazo.

Se hizo saber a UNO que la avioneta será dotada con equipos de última generación para asegurar los vuelos, como también el uso de seguridad, prestación de servicios sanitarios, rastrillajes, controles aéreos, apoyos en los operativos de rutas y náuticos, evacuación de personas y la colaboración con la provincia en caso de emergencias climáticas.

Desde la Justicia Federal se le entregó a Maslein, además de la documentación administrativa, las calcomanías con la inscripción: "Vehículo incautado al narcotráfico".

En la inspección, también participó personal de la Brigada Aérea de la Policía de Entre Ríos, con el fin de avanzar en el trabajo previsto para la modernización de la nave, como la puesta a punto de la misma.



Comentarios