Comenzó el juicio a las tres personas que fueron detenidas luego de un violento asalto perpetrado en una zona cerca del centro de Paraná en 2011. Son acusados del robo a mano armada, pero además de intentar asesinar a la víctima de un balazo, que afortunadamente no le afectó órganos vitales y sobrevivió.
Juzgan a tres personas por el violento asalto a una familia en la capital provincial
Diego Armando Rodríguez, de 24 años, Débora Catalina Tablada, de 20, y Natalia Elizabeth Castillo, de 24, enfrentan el juicio al ser sospechosos del robo a la familia Pacheco, en la mañana del viernes 15 de abril de 2011, cuando salían a trabajar de su casa en calle Victoria y San Luis.
Como resultado del asalto los delincuentes se llevaron una billetera con 500 pesos, pero lo más grave fue que el padre de la familia, de 54 años, empleado de la Dirección de Arquitectura de la Provincia, fue golpeado y al resistirse al atraco recibió un balazo en el omóplato. Luego fue trasladado al hospital San Martín, donde recibió asistencia médica. Por su parte, los ladrones huyeron, y la Policía comenzó la búsqueda.
Al día siguiente el personal policial apuntó contra tres personas del barrio Maccarone: Rodríguez se presentó de manera espontánea en Tribunales mientras que Castillo y Tablada fueron apresadas en el allanamiento ordenado por el juez de Instrucción Héctor Villarrodona, en cercanías de sus viviendas.
La joven Tablada reconoció su responsabilidad en el hecho y aceptó un juicio abreviado, con una pena acordada con la Fiscalía. No así Rodríguez y Castillo, quienes llegaron a juicio procesados por los delitos de Robo agravado por uso de arma de fuego, en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa. El debate comenzó el lunes, en la Sala 2 de la Cámara del Crimen de Paraná, cuyo tribunal está integrado por los vocales Ricardo Bonazzola -presidente-, Marcela Badano y Marcela Davite de Acuña.
En la primera jornada del juicio oral y público declararon los principales testigos del hecho, las propias víctimas del asalto, quienes recordaron con detalles la terrorífica mañana que les tocó vivir hace un año y medio, y las consecuencias que ello les ocasionó. Además de señalar a los acusados, una de las víctimas dijo que la Policía de la comisaría octava le había mostrado una carpeta con fotos para reconocer al supuesto asaltante.
Ayer declararon como testigos dos personas que ocasionalmente pasaron minutos después del hecho. Una mujer vecina de las víctimas, quien recordó haber escuchado gritos y corridas pero no pudo identificar a ninguno de los acusados. Además un hombre que esa mañana se iba a trabajar al hospital San Roque, y vio a la mujer de la familia asaltada salir corriendo y pidiendo auxilio, minutos antes había visto a una pareja discutiendo y luego corriendo para lados diferentes. Este testigo tampoco reconoció al acusado como el sujeto que huía.
Rodríguez está en libertad, mientras que Castillo se encuentra detenida por un homicidio en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.
El debate oral y público continúa hoy con más testimoniales, y mañana será el momento de los alegatos.
Datos
Diego Armando Rodríguez es defendido por Marcos Rodríguez Allende, mientras que la defensora oficial de Natalia Castillo es Lucrecia Sabella. El fiscal de Cámara es Rafael Cotorruelo.
Débora Tablada aceptó una pena en un juicio abreviado.













