Policiales
Martes 20 de Marzo de 2018

Justicia y Gobierno se comprometieron a avanzar con el control del narcomenudeo

En la apertura del año judicial, Castrillón hizo reclamos al Gobierno, a la Legislatura y a intendentes. El gobernador es optimista con la aplicación progresiva y efectiva de la ley de narcomenudeo.

Con un discurso extenso, sin leer nada y con frases irónicas y con humor, el presidente del Superior Tribunal de Justicia dejó inaugurado el año judicial con la presencia del gobernador, funcionarios provinciales y gran parte de la comunidad de tribunales. A grandes rasgos, el ex legislador por La Paz, realizó una serie de reclamos al Poder Ejecutivo, a los miembros de las Cámaras de Senadores y Diputados, a intendentes y a los organismos internos que él conduce.


"Desde el Poder Judicial vamos a hacer lo imposible para que la Justicia y sobre todo la Policía de Entre Ríos, que es quien tiene un rol fundamental en el tema de narcomenudeo, termine con el flagelo que ataca fundamentalmente a nuestra juventud y es causa y origen de numerosos delitos que terminan siendo graves para garantizar la paz social", dijo Castrillón.


En la enumeración de pedidos, utilizando se experiencia legislativa, apeló en su oratoria a graficar con términos populares algunas cuestiones pendientes. "Le pido al señor fiscal de Estado (Julio Rodríguez Signes), que agilice los trámites de pagar al Poder Judicial casi 14 millones de pesos que se nos adeuda en concepto de tasa judicial. Solo nos han enviado 200.000 pesos, por lo que la diferencia es muy esperada", resaltó.


En esa línea elogió al intendente de Paraná, Sergio Varisco que se firmó un convenio para asistir a víctimas de violencia de género y ayudar a las mujeres e hijos que deben ser contenidas, sin embargo, "el palazo" para el radical fue: "Necesitamos que agilice la designación de un juez de Paz, y si no puede, que lo disponga el Consejo de la Magistratura".


En la ronda de solicitudes y críticas, se tomó un tiempo para decirle amablemente al gobernador Gustavo Bordet, que estaba sentado en el sillón principal de salón de actos, que "la Justicia debe tener mayores y mejores controles, para lo cual es necesario que esté más presente el Contador General de la Provincia, como el Tesorero. Estas figuras creadas por la Constitución, en la actualidad, solo cumplen la tarea de controlar la Poder Ejecutivo".


Otro punto que pidió Castrillón mayor predisposición y colaboración, fue a la mayoría de los intendentes. "Quiero decir al intendente de Gualeguaychú y de otras ciudades que necesitamos que avancen con la sesión de terrenos para la construcción de estructuras judiciales. Quiero que sepan que no le están dando ese terreno a la Justicia, sino a la provincia", relató entre algunas risas que se escucharon en el recinto lleno del tercer piso.


En tanto, luego de elogiar a la totalidad de sus pares en el Superior, a los responsables de la Procuración y de la Defensoría General, le envió un mensaje por elevación el jefe de los fiscales, Jorge García. "Queremos que las causas judiciales se resuelvan lo más pronto posible, para que no existan personas que estén, meses, años esperando el juicio. Debe el proceso judicial, llegar a una condena justa o a una absolución para que esto no sea más complejo de lo que es".


Trabajo en conjunto


Previo al discurso de Castrillón, el gobernador habló con los medios de prensa. Allí Bordet defendió la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, pero explicó que también hay "cooperación para que delitos como el narcomenudeo puedan ser severamente castigados", debido a que es "un flagelo que tiene nuestra sociedad que ataca las redes sociales más vulnerables de nuestra sociedad".


En esa línea el mandatario provincial, remarcó: "Que estamos trabajando para que se de un gran avance contar con un ámbito de actuación provincial, donde la Policía y la Justicia puedan trabajar junto con los fueros federales".


Respecto a la aplicación de la ley precisó: "En la medida en que vayan surgiendo necesidades iremos poniendo los recursos para lograr subsanar los obstáculos que se nos puedan presentar. Lo que queda claro es que hay voluntad tanto del Ejecutivo, Judicial y Legislativo, que fue el ámbito que sancionó esta ley, para combatir este flagelo".


Destacó otras medidas complementarias como las acciones de prevención y la construcción de Centro de Adicción con internación, en Paraná, que "lleva un 70 por ciento de avance". En este sentido sostuvo: "No es sólo una medida punitiva, también hay medidas de contención y en materia sanitaria para poder atender el universo que tiene problemas de adicciones".


En tanto, habló sobre la posibilidad de designar más funcionarios judiciales debido a la aplicación de la ley: "En principio no habrá nombramiento de más cargos, se irá trabajando con la estructura actual pero en la medida en que vayan surgiendo nuevas demandas podríamos ir ampliando los cargos que se den como consecuencia de los procesos que se deban llevar adelante".


Por último, reconoció que la ley tendrá efectos colaterales, no sólo por la superpoblación carcelaria, sino que "crea un tema de minoridad, de familia", debido a "problema de ausencia de madres con sus chicos". Por eso lo consideró un "abordaje muy complejo". Sin olvidar que se está trabajando en la posibilidad de ampliar unidades carcelarias.

Comentarios