El Juicio por Jurado ya es parte de la historia de Entre Ríos. Iván Caminos se transformó ayer en el primer imputado en ser condenado por un jurado integrado por ciudadanos. Ahora el jueves a las 9 habrá una audiencia de la que solo participarán Juan Malvasio y Santiago Brugo por la Fiscalía, José Barbagelata Xavier por la querella y Javier Aiani por la defensa. En ese debate presidido por el juez Pablo Vírgala se discutirá el monto de la pena que arranca en los ocho años y se extiende hasta los 25. Pero como en este caso el homicidio es agravado por el uso de arma de fuego, la pena sube a un tercio el mínimo y un tercio el máximo.
Juicio por jurado: el pueblo lo declaró culpable
Lo que hasta hace pocos meses se hubiese resuelto con un juicio abreviado, y casi seguro con una pena menor para Caminos, marcó el puntapié de una nueva era en el Poder Judicial entrerriano, que obviamente tiene mucho para mejorar.
Alegatos
La preparación del fiscal Juan Malvasio para enfrentar este tipo de debates fue notoria. Su vehemencia y gesticulación al momento de exponer la teoría del caso lo mostró sólido. Sus ademanes para acompañar su relato detallando cada una de las pruebas dejó en claro que la retórica jugará un papel preponderante en este tipo de debates, donde hay que lograr convencer a 12 ciudadanos que no son entendidos en Derecho.
Malvasio señaló que Carlos Caminos mató el 25 de abril en calle Miguel David, entre Parera y Mihura, a Milton Luna. Explicó que el hecho sucedió a las 16 y que para cometer el crimen el acusado esperó que su amigo bajara de la moto en la que circulaban y extrajo un arma de guerra Magnum 44. Precisó que Luna recibió dos certeros disparos: uno por la espalda y otro en la cabeza cuando ya estaba en el suelo.
El fiscal derrumbó la defensa de Caminos, a la que calificó de infantil. Dijo que la teoría de la defensa era muy débil y de perogrullo porque carecía de elementos. Malvasio hurgó en los antecedentes de Caminos, que se presentó como una buena persona, pero no contó que hacía dos meses había sido baleado y que fue señalado por un testigo como una persona que vendía armas.
El representante del Ministerio Público precisó que los testigos de la defensa mintieron tanto que tuvo que empezar a decir la verdad.
“Caminos fue la última persona que vio con vida a Luna porque fue quien lo mató”, sentenció el fiscal, quien dijo que “Caminos aseguró que la Policía le rompió todo, pero no denunció. Además él avaló el allanamiento”.
El querellante hizo hincapié en la amistad que unía a ambos protagonistas. Y en la confianza que le tenía Luna a Caminos. “Un disparo con un arma letal era suficiente para quitarle la vida, pero efectuó otro disparo para asegurarse”.
El defensor Javier Aiani dijo que iba a hacer todo lo posible para que el jurado arribe a la conclusión que Iván Caminos no tuvo participación en el hecho. “Hubo impericia o desacierto de la Policía de Entre Ríos”, dijo el defensor por no practicar el dermotest. Además le llamó la atención que a su cliente no le hayan secuestrado la ropa para peritar. “Es un error garrafal de la Policía y la Fiscalía ”, precisó el defensor, quien aseguró que el allanamiento en la casa de su cliente dio negativo.
Antes de que el jurado pasará a resolver, el juez Vírgala, que durante toda la audiencia fue muy didáctico al momento de brindar las explicaciones del proceso a los integrantes del Jurado Popular, indicó durante una hora cuáles eran los pasos a seguir para llegar a una resolución.
Tras una hora y 15 minutos, el jurado informó que ya habían llegado a una resolución. Una integrante del jurado dio a conocer lo resuelto: “Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Carlos Iván Caminos, culpable del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, conforme al requerimiento de la Fiscalía y la querella...”.













