Javier Aragón/De la Redacción de UNO
[email protected]
Investigarán cómo Caudana obtuvo los 285.000 pesos
Elbio Caudana perdió el beneficio que tenía de salidas laborales de la cárcel de Paraná, donde purga una doble condena por ser considerado un narco. Se consideró una falta grave que se lo haya localizado en el ingreso del Túnel transitando en un automóvil con 285.000 pesos. Además, se le inició una causa judicial donde deberá justificar cómo obtuvo el dinero, porque de lo contrario será considerado un evasor fiscal.
Ayer se realizó la audiencia en el Tribunal Oral Criminal Federal de Paraná, donde Caudana debía defenderse de la acusación que marcaba el haberlo encontrado personal de Toxicología, transitando en el ingreso al Túnel en un auto de alta gama con 285.000 pesos en efectivo.
En la audiencia, que fue presidida por la camarista Noemí Berros, el fiscal José Ignacio Candioti solicitó al tribunal revocar el beneficio de la salida laboral.
El funcionario consideró una falta grave el haber salido de la cárcel y no estar en su lugar de trabajo. Caudana cumple las salidas transitorias en dos comercios propiedad de familiares. Sin embargo, al haber sido localizado en el ingreso al Túnel con una alta suma de dinero, es que llevó a que se lo sancionara con la suspensión del beneficio.
El abogado defensor de Caudana brindó una explicación, que para las autoridades consultadas por UNO fue muy esforzada y llena de situaciones llamativas y casi inexplicables.
Pese a esto, Jorge Qüesta al hablar con UNO dijo que se podrá revertir este error cometido por su defendido, por lo que no habrá mayores problemas para explicar cómo obtuvo el dinero que se le localizó.
Serio y parco
Caudana llegó a los Tribunales de calle Urquiza acompañado por otro interno que tenía que conocer una novedad procesal. A paso firme ingresó, dejando ver en sus manos y cuello un par de cadenas y anillos de oro.
Dentro del tribunal federal el hombre trató de esquivar los flashes de fotos o las filmaciones de las cámaras de los canales y dijo a través de su abogado que no hablaría con los medios.
Una vez que finalizó la audiencia, que se realizó a puertas cerradas, el fiscal de Cámara José Ignacio Candioti notificó que el tribunal había decidido revocar la salida transitoria, tal como se había reclamado desde ese Ministerio.
El funcionario prefirió no dar mayores detalles de los argumentos esgrimidos por las partes, explicando que lo más importante frente al incidente por todos conocidos, era la pérdida del beneficio al condenado por la venta de estupefacientes en Paraná.
Descargo
Qüesta, oriundo de la ciudad de Santa Fe, se mostró muy receptivo a dar la versión en favor de su defendido. El profesional demostró tener el mérito de responder a todas las preguntas sin molestarse, por el contrario, se lo observó un tanto didáctico e ilustrativo.
El abogado dejó frases polémicas y tajantes que hicieron notar su experiencia y profesionalidad en el arte de la defensa de personas ligadas al mundo narco. Aclaró que en la audiencia se discutió “el tratamiento que se le da a un condenado al que le otorgaron el beneficio de una salida laboral como medio de resocialización. El Tribunal no tuvo en cuenta ninguna de las situaciones que rodearon al hecho, solo el incumplimiento de no encontrarse en el lugar que le correspondía donde efectúa su salida laboral, de no haber avisado al tribunal sobre la realización de ese movimiento y en base a eso, se le suspendió su salida socio-laboral”.
Por otra parte, informó que el Citroën C4 que manejaba Caudana no es de un abogado de Esperanza como se dijo. “Mi defendido llegó hasta el Túnel para esperar a un vendedor de autos a fin de realizarle una oferta en efectivo por la compra de otro vehículo, ya que tiene la posibilidad de un emprendimiento familiar a futuro. Mi defendido pensaba comprarlo para que cuando obtenga su libertad, poder vivir decentemente como cualquiera”, añadió por último.
“Dejen de mentir”
Previo a ingresar a la sala de audiencias, Caudana solicitó a este cronista cruzar algunas palabras. El hombre con voz ronca expresó: “Dejen de mentir, escriban lo que sea, pero que sea verdad. Yo cuando me mandé las macanas di la cara y me responsabilicé de mis actos”.
“Veo que en la prensa dicen cosas que no son reales y afectan directamente a mi madre y otros familiares que nada tienen que ver con estas cuestiones. Pido respeto y que si tienen que decir o escribir algo, sencillamente confirmen los datos”.
Caudana se mostró crítico de las coberturas periodísticas y por ello reclamó mayor objetividad en el tratamiento de los temas judiciales y policiales.
“Se resocializó, no vende más droga y justificará el dinero”
En la información dada a UNO, Qüesta comentó que el tribunal inició una causa para saber cómo llegó a tener Caudana ese dinero. Su condición de preso con salida laboral puso a criterio de las autoridades un manto de sospechas.
Sin embargo, el abogado señaló: “Es bueno que todo esto se aclare y no habrá problemas de parte de mi cliente, ya que ese dinero tiene un origen: en la familia, de sus ahorros, de la venta de un vehículo, de un premio obtenido en una carrera de caballos de su padre”.
“Una suma de dinero que tiene una justificación que se dará convenientemente para que la Justicia no crea que se está frente a una evasión fiscal”, aseveró Qüesta, quien con seguridad, dijo al preguntársele si le constaba que Caudana estaba alejado del mundo narco. “Puedo decir lo que pasa, Caudana cuando sale de la cárcel es vigilado permanentemente por personal policial de Toxicología, por lo que es poco probable que pueda hacer cuestiones ligadas con ilícitos”, marcó, para referenciar: “Mi defendido está cumpliendo con la resocialización como corresponde, ahora tuvo un tropiezo, por lo que espero que no pase a mayores”.
Por otra parte, Qüesta complementó los datos sobre el C4. “El abogado dueño del auto lo entregó en una concesionaria y retiró uno más caro, el Citroën fue vendido a la familia de Caudana el 19 de diciembre de 2012, y quien lo vendió demoró en hacer la transferencia justamente porque Caudana no podía salir por la feria judicial”.