Secciones
Denuncia

Investigan a policías de comisaría octava de Paraná por inacción

El segundo jefe de la seccional tendrá que explicar porqué su personal no actuó en un hecho de sangre ocurrido el domingo

Viernes 27 de Enero de 2017

De motu propio personal de la comisaría octava de la ciudad de Paraná se declaró incompetente en un hecho de sangre ocurrido en el Puerto Nuevo de la ciudad por entender que la investigación tenía que realizarla Prefectura Naval Argentina por cuestión de jurisdicción. De arranque la Fiscalía cree que los uniformados a cargo del segundo jefe de la seccional, Marcos Presidente, incumplieron con lo dispuesto en el artículo 207 del Código de Procedimientos Penales que establece la actuación policial inmediata.

La causa está en manos de los fiscales Juan Malvasio e Ignacio Arramberry, quienes han iniciado actuaciones para determinar si Presidente no incurrió en el delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público ante la falta de intervención en la comunicación y sustanciación de la causa que se originó la madrugada del 22 en Paraná.

Los fiscales ordenaron a los uniformados de la seccional iniciar la investigación para establecer quiénes fueron los autores del robo y agresión a un grupo de jóvenes que estaba en la plaza ubicada en calle Diputado Silvano Santander y Laurencena. También los fiscales requirieron la presencia del médico policial en el hospital San Martín para que revisara a la víctima, que sufrió una puñalada además de la sustracción del teléfono celular y su billetera.

Según pudo conocer UNO, la Policía no actúo porque consideró que la investigación tenía que ejecutarla Prefectura por una cuestión de jurisdicción. El Código establece que "Recibida una denuncia, noticia criminis, o producida cualquier circunstancia que dé motivo a proceder en ejercicio de la acción penal, sin perjuicio de la inmediata comunicación por cualquier medio al fiscal o al fiscal adjunto, los funcionarios policiales deberán realizar inmediatamente los actos urgentes y necesarios para impedir que los hechos cometidos sean llevados a consecuencias ulteriores y asegurar los elementos de prueba que ayuden al esclarecimiento del hecho y a la individualización o aprehensión de sus autores. La denuncia, y en su caso los elementos vinculados a ella, serán remitidos al fiscal que corresponda en el término máximo de cinco días, salvo instrucción que ordene su abreviación. Se considerará falta grave del funcionario policial la falta de comunicación al fiscal o al fiscal adjunto dentro de las 12 horas de recibida la denuncia y falta de entrega de la denuncia al fiscal fuera del plazo de 24 horas". Una vez realizadas las actuaciones dispuestas en el 207, será el fiscal el que evalúe la competencia.

La División Asuntos Internos y el jefe de la Policía, Gustavo Maslein, fueron informados de la investigación que se inició al segundo jefe de la seccional para establecer responsabilidades.



***
Golpes y puñalada


El domingo 22 en el Puerto Nuevo se desarrolló la segunda jornada de los corsos de la ciudad. En las inmediaciones estaba un joven de apellido Maidana y dos amigas. Los chicos fueron abordados por una patota de entre siete y ocho jóvenes que tras golpear a las chicas apuñalaron al muchacho, que terminó internado en el hospital San Martín. Varias personas llamaron a la Policía, pero según se dice está no actuó.



***
El caso de Los Rompuertas


Los abogados defensores de César Brahin, el subcomisario de la Policía entrerriana acusado de pertenecer a una banda delictiva que realizaba robos en la zona rurales de Paraná y Nogoyá recibieron otro revés, ya que el juez de Apelaciones Miguel Ángel Giorgio rechazó la excarcelación solicitada.


El uniformado hoy en licencia está detenido bajo la modalidad arresto domiciliario. Sin embargo, sus abogados reclaman la excarcelación sin restricción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario