Cincuenta días de profundo trabajo investigativo le permitieron al fiscal Francisco Azcue desarticular una organización delictiva que operaba en la ciudad de Concordia y la zona. Desde el primer allanamiento hasta ayer fueron detenidas 25 personas, tres recuperaron la libertad por ser ajenas a los hechos investigados y 20 están con arresto preventivo, mientras que dos esperan que en las próximas horas se resuelva su situación procesal porque fueron aprehendidas durante la jornada del jueves.
Investigación descubre que un prostíbulo funcionaba bajo protección policial
Los últimos arrestados son dos personas sumamente conocidas en la Capital del citrus por sus antecedentes. Una Elsa Lacuadra, propietaria de un prostíbulo ubicado en el cruce de la ruta 4 y Autovía 14. El otro es Hugo Orlando De Los Santos, exsecretario Gremial en el Sindicato de la Fruta.
El trabajo pericial le permitió a la Policía y Fiscalía conocer datos que revelan el poder que tenía la organización que comenzó a ser desbaratada en el domingo 24 de mayo cuando se ejecutaron 17 allanamientos simultáneos.
La investigación desarrollada por el fiscal Azcue, junto a Javier Ramírez (División Investigaciones de la Dirección de Delitos Rurales), Javier Duarte (Abigeato de Concordia) y José María Rosatelli (División Criminalística Concordia), comenzó a fines de octubre de 2019, ante la sospecha de la existencia de un organización delictiva conformada por varias personas, entre ellas los policías Ricardo Matías Petelín y Ricardo Raúl Bentancor.
La pericia sobre los teléfonos de los arrestados permitió conocer que el prostíbulo que funcionó hasta hace un década bajo la razón social de Caprichosa y Maite seguía estando abierto. Además le reveló a los investigadores que el policía Petelín y otros de fuerzas de seguridad nacional le daban protección a La Negra, como apodan a la dueña del local, a cambio de dinero.
Lacuadra será imputada en las próximas horas de los delitos de Facilitación a la prostitución y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
La mujer había sido investigada en 2015 por la Justicia Federal, pero por lo visto nunca pudieron comprobar su actividad delictiva. De los aportes periciales y testimoniales surge que el Policía provincial y otros hombres de fuerzas nacionales le advertían a Lacuadra sobre cualquier allanamiento o procedimiento que se pensara ejecutar. Al momento de realizarse el allanamiento UNO pudo conocer que no había mujeres siendo explotadas. Sin embargo se cree que cerca de una decena de mujeres habrían pasado por el lugar.
El otro detenido De los Santos, también quedó al descubierto producto de los mensajes hallados en la tarea pericial. Este sindicalista, que está acusado de varios delitos, entre ellos Robo Calificado, tiene otras causas en trámite.
De los Santos está esperando ser juzgado por un Robo Calificado en el 2017 a una empresa Frigorífica. En el año 2014 había sido despedido del Sindicato de la Fruta donde cumplía funciones de Secretario Gremial, protagonizando un grave incidente en el interior de la sede. UNO pudo saber que De los Santos aparece en varias comunicaciones telefónicas acordando cometer hechos delictivos, en especial robos calificados
Si bien el fiscal Azcue no quiso adelantar nada con respecto a lo que viene, sostuvo: “Vamos a continuar analizando las pruebas que tenemos y obviamente que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”. En ese sentido indicó: “Hemos reunido mucha evidencia pericial”. No se descarta que en los próximos días haya más detenciones en lo que es la causa más grande investigada hasta el momento en Concordia.
Ayer a la mañana la Policía realizó allanamientos en Puerto Yerúa donde localizó un automóvil que viene siendo buscado porque había surgido que lo habían utilizado en algunos hechos. Además se encontró droga y armas de fuego. Todo fue enviado a pericias al igual que los aparatos telefónicos de los allanados.
Juicio abreviado
Héctor Daniel Burna, es uno de los detenidos. El hombre está bajo arresto preventivo en la cárcel de Concordia, pero su estadía se transformará en condena en los próximos días. Burna cumplirá le pena de tres años efectiva. El hombre se hizo cargo de tener en su poder y portar armas de fuego sin su debida identificación. En su domicilio de avenida bulevar Yuquerí le encontraron un verdadero arsenal, comprendido por ocho armas de fuego, algunas de grueso calibre.
Morigeración de preventivas
El Juez de Garantías Nº 3, Mario Figueroa, prorrogó por 30 días la prisión preventiva con modalidad domiciliaria a los imputados Francisco Castro, Rubén Castro, Ricardo Betancour, Rafael Briozzi, Marcelo Burna, Ricardo Petelín y Oscar Antonio Rodríguez.
El resto de los imputados continúa detenido por la misma cantidad de días pero bajo la modalidad que ya llevaban.