Secciones
Capibá

Gusmán: pericia para definir la situación de los policías

En la conclusión, los peritos llegaron a un punto que podría aclarar a los fiscales qué decisión tomar con los dos policías acusados

Viernes 02 de Octubre de 2020

En causa que se investiga el homicidio de Gabriel Gusmán, ocurrido el 25 de setiembre de 2018, llegó la esperada pericia balística efectuada por personal de Gendarmería, que sería clave y determinante para el futuro de la causa. Con las conclusiones de los peritos de la fuerza federal, ahora los fiscales Juan Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano, tendrán los elementos para poder llegar a una resolución sobre la situación judicial de los dos policías acusados. De esta forma, se definirá si la Procuración formalmente imputa de homicidio a los uniformados, o bien toman los caminos intermedios, de acusarlo por un exceso en su legítima defensa, o directamente sobreseerlos por una legítima defensa.

Por el hecho ocurrido en la zona sur de Paraná, fueron apuntados por la Justicia y los familiares de Gusmán, los policías Rodrigo Molina y Diego Sebastián Íbalo.

Sin embargo la causa se dilató en el tiempo, porque tuvo varios tropiezos para establecer si hubo una reacción de los policías a una agresión a tiros de Gusmán; o bien la disposición de balearlo a más de 40 metros, sin necesidad.

En el expediente, hubo mucha información y datos falsos que aportaron testigos, esto sumado a las primarias pericias que no fueron determinantes para aclarar cómo se registró la muerte del muchacho.

Tal como informó UNO en su momento, todo se inició con llamados de vecinos al 911, dando cuenta de hechos delictivos en el barrio Capibá, de balaceras y tensiones cruzadas, de la cuál participaba Gusmán.

Al llegar el personal policial, es donde no aparecen datos que permitan hasta el momento, tener certeza de lo ocurrido: hay datos que indican que Gusmán escapó al llegar el móvil y en la huida, le disparó a los uniformados, quienes debieron repeler la agresión.

Otros marcan, que los policías innecesariamente desenfundaron y dispararon, convirtiendo la acción en un hecho de gatillo fácil.

La Pericia

El informe de Gendarmería, finalmente llegó a los tribunales de Paraná, y en la misma un comandante mayor y perito oficial, determina en la primer conclusión, que "no es posible determinar en forma fehaciente la trayectoria del proyectil que provocó la muerte de Gabriel Gusmán".

En otro punto, se informa que "no es posible determinar en forma fehaciente y categórica, la posición y ubicación en la cual se encontraba el fallecido en el momento del impacto, pero sí estimar una hipótesis".

Finalmente, se explica que "no es posible determinar un forma fehaciente y categórica, la distancia de disparo y ubicación del autor de dicha detonación, pero sí estimar una hipótesis".

pericia gusmán.jpg

La hipótesis

Ya no con elementos objetivos, el oficial de Gendarmería, dio una opinión, una hipótesis de lo que pudo haber sucedido. Sobre los disparos efectuados por los policías, y el que podría haberle quitado la vida, indicó: “se encuentra relacionada a las inmediaciones de donde se ubica la vaina servida. Se encontraría levemente agazapado o de pie a una distancia aproximadamente de 49,26 metros”.

Además, se consideró: "Para verificar la trayectoria de los proyectiles disparados y su posible manera de ingreso en la lesión constatada, no es posible establecer la trayectoria externa, al no contar con accidente balísticos externos (en pisos paredes, estudio del proyectil, de contar con él) que guarden relación con la lesión examinada”.

Además, comentó el tipo de lesión sufrida por la víctima en la cabeza, por arriba de la oreja.

Con estas pericias, ahora los fiscales deberán cruzar los testimonios que crean valederos, las informaciones aportadas en la causa, y en especial los datos científicos y médicos para llegar a disponer o no la imputación formal de los dos policías.

Datos

Con el informe llegado, los fiscales deberán resolver la situación judicial de los dos policías acusados

Se debe analizar

El homicidio

Exceso en Legítima Defensa

Legítima Defensa

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario