Caso Fernando Pastorizzo
Lunes 22 de Enero de 2018

Gendarmería buscará abrir el teléfono de Fernando Pastorizzo

El fiscal Sergio Rondoni Caffa hizo el pedido al Escuadrón 56 de Gualeguaychú y se confirmó que el miércoles a las 8 se realizará la pericia. Buscan además encontrar elementos borrados en el teléfono de Nahir Galarza y se intentará recuperar la ubicación geográfica en la madrugada del crimen.

El ingeniero Fernando Ferrari, perteneciente a la Procuración General de Entre Ríos, fue el encargado de la primera pericia. El lunes 8 de enero se abrieron los teléfonos en Paraná, pero los resultados no fueron los esperados. El aparato de Fernando Pastorizzo, un Motorola XT 680, no se pudo desencriptar y debieron conformarse con los más de 100 mil mensajes extraídos del teléfono de Nahir Galarza.


Pero a pesar de toda la información extraída del móvil de la imputada, hay puntos claves a los cuales no se pudo acceder. Para el Fiscal es importante determinar el lugar donde el Iphone de la joven estuvo entre la medianoche y las 6:30 del viernes 29 de diciembre. Lo que se pretende es recuperar la ubicación geográfica del teléfono de Nahir Galarza y determinar si no se pudo acceder a esa información por presentar algún daño o fue borrada intencionalmente por otro.


Por ello, el fiscal Sergio Rondoni Caffa va en busca de un nuevo análisis y se lo encomendó a la Gendarmería Nacional. El miércoles a las 8 en el Edificio Centinela en Buenos Aires se realizará esta pericia para una desgrabación completa de videos, audios, imágenes, MSN, Youtube, Facebook, Mail, Whatsapp, llamadas, Twitter, Instragran, en fin, todo lo que pudiera llegar a tener información valiosa para el caso, y recupera aquellos mensajes que han sido borrados.


Poco optimismo

Gustavo Presman es una eminencia en la informática forense de la Argentina. Es Ingeniero Electrónico con una maestría en Seguridad Informática y docente de esa especialidad en la Universidad de Buenos Aires. Pero además trabaja actualmente en el caso Nisman, peritando los teléfonos y computadoras involucradas en la investigación.


Este investigador dialogó con ElDía y brindó su opinión sobre la posibilidad que Gendarmería logre desencriptar el teléfono que la Procuración de Entre Ríos no pudo. "Creo que no lo van a poder llegar a abrir, aunque todo depende la tecnología que tengan. Gendarmería tiene los dispositivos como para acceder al teléfono, pero hay casos en los que aunque se tenga la mejor tecnología del mundo no se puede descifrar el teléfono", mencionó.


Explicó que muchas veces se puede acceder al contenido, pero ese contenido resulta ilegible. "Hay dos niveles de dificultad: primero se debe acceder al teléfono, sacar la información, y la otra es cómo se lee esa información. Es como si tuviera un libro dentro de una caja fuerte y el primer problema es abrir la caja fuerte para sacar ese libro. Pero ese es el menor de los problemas porque después ese libro tiene que estar en un lenguaje que vos lo puedas leer", ejemplificó. Presman fue claro: "Muchas veces no hay una solución y una herramienta que lo pueda hacer; y eso es lo complejo de la tecnología".


Empresas vs forenses


Maximiliano Macedo, trabaja en Asegurarte, una empresa dedicada a la resolución extrajudicial de conflictos e incidentes donde de alguna forma interviene la tecnología. Este profesional es Analista en Informática y trabaja en seguridad informática, y muchas veces es consultado como perito de parte en algún caso.


En su opinión poder acceder al teléfono de Fernando Pastorizzo "dependerá del nivel de hardware y software que se tenga". Explicó que "la mayoría de los celulares avanzan en la seguridad y cada vez son más seguros para guardar información, lo que va en contraposición del análisis forense, que tiene que tratar de abrir ese celular para extraer la información".


Ante este avance de las empresas de teléfonos celulares, "las otras empresas que provén las herramientas para abrir los teléfonos deben ir avanzando en encontrarles vulnerabilidades a esos teléfonos. Es una carrera entre la parte forense y las empresas que buscan asegurar el dispositivo para los usuarios".


Pero Macedo contó que también existe otro camino en caso que no se pueda llegar a desencriptar el teléfono. "Los que están tratando de abrir este teléfono tienen otras posibilidades que se pueden evaluar, como ser las cuentas en donde se hace el buck up en internet en una cuenta de Gmail, se puede intentar abrir ese buck up de Whatsapp por ejemplo, otro camino para llegar a la información", mencionó, y aclaró que esto se puede hacer con la colaboración de las empresas, como por ejemplo Google administra las cuentas de Gmail, "pueden brindar historial de búsqueda, de ubicaciones, y otras herramientas que no sea accediendo al contenido del teléfono".

Comentarios