Familia de El Morro puede ser condenada a penas condicionales
En un juicio abreviado, tres hombres asumieron su participación en un tiroteo en el que resultó muerto José Ramón Pérez. Hay otras cuatro personas, dos de ellas menores, que también recibirán sentencia, pero por otros delitos   

Viernes 11 de Septiembre de 2015

El 13 de octubre de 2012 cerca de las 19, Claudio Mosqueda, Héctor Mesa Juan Zapata y José Ramón Pérez se hicieron presentes munidos de armas de fuego frente a la casa de la familia Varela, ubicada en calle Simón Bolívar de Paraná, en el barrio El Morro. Minutos después comenzó un feroz tiroteo, ya que desde el interior de la casa Sebastián Varela, Juan Varela y Juan Javier Varela respondieron los tiros. 

Como consecuencia de la balacera cayó herido José Ramón Pérez, quien fue apuñalado y golpeado en el piso por Juan Javier y Sebastián. Pérez murió en el lugar producto de un disparo. Como nunca se pudo probar quién efectúo el tiro, los Varela fueron juzgados por Homicidio en Riña. Todos reconocieron su intervención en el enfrentamiento y se acogieron al juicio abreviado. 

Ante el Tribunal de Juicio integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Marcela Badano, la Fiscalía y la defensa informaron del acuerdo celebrado que ahora tendrá que ser homologado por los jueces. 

Acuerdo 

Juan Varela cumplirá una pena de dos años y seis meses de prisión condicional por el delito de Homicidio en Riña; Juan Javier y Sebastián Varela aceptaron una pena de tres años de prisión condicional por Homicidio en Riña y Receptación sospechosa de bienes, ya que ambos se vieron involucrados en otro delito que consistió en esconder el cuadro y otras partes de una moto que había sido robada en calle Perú al 107. También reconocieron su culpabilidad dos menores, un chico y una chica, que participaron de la Receptación sospechosa. Además, una pareja vecina de los Varela acordó ser condenado a un año de prisión condicional. Miguel Ruffinez y Ramona Ruiz tenían en su poder una de las armas utilizadas en el tiroteo. 

El fallo del tribunal se conocerá en los próximos días. 

***

Otro juicio

Claudio Mosqueda, Héctor Mesa y Juan Zapata serán sometidos a juicio por este mismo hecho. Aún falta que se fije fecha de debate. Según la información obtenida por UNO, los tres cuentan con otras causas que serán anexadas para que se realice un solo debate y se fije una sola pena en caso de ser encontrados culpables de los delitos endilgados.    

***

Fueron a robar y mató a su compañero 

Cristian Podestá, de 24 años, aceptó su responsabilidad en la muerte de su amigo, Pablo Benítez, y cumplirá, en caso de que el juez  Eduardo Ruhl homologue el acuerdo, 10 años de prisión.  

Podestá mató a Benítez el domingo 22 de febrero a la madrugada en el barrio Lomas del Mirador II de Paraná. La muerte se dio en un confuso episodio, en el marco del asalto que llevaban a cabo ambos jóvenes a un remisero. Al parecer, Podestá quiso dispararle al remisero, que huía luego de un intento de asalto, y la bala calibre 22 impactó en el pecho de su amigo. Sin embargo, otros plantean que el disparo habría sido accidental, al querer huir luego del atraco frustrado al trabajador del volante.  El fiscal Ignacio Aramberry, caratuló el legajo como Homicidio en ocasión de robo, independientemente de si Podestá le disparó al remisero o si sin querer, mató a Benítez. También recibieron condenas pero por otros hechos: Maximiliano Podestá, acusado de tenencia de arma y un robo estará preso cuatro años y Rodrigo Emanuel, por tenencia de arma cumplirá dos años condicional.