Secciones
Allanamientos de Gendarmería

En operativos narcos en Santa Fe y un buque en La Paz se detuvo a 29 personas

En los allanamientos ordenados por la Justicia Federal de Morón se vinculó a los ciudadanos paraguayos.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

La Justicia Federal de Morón en Buenos Aires investiga una banda narco que opera en Rosario, Santa Fe y aprovecha buques paraguayos para transportar la droga. De esa manera fue detenida íntegramente la tripulación de un navío que cruzaba a la altura del puerto entrerriano de La Paz, y 18 personas más en ciudades de la vecina provincia. En los operativos se incautaron 300 kilos de marihuana.

Este miércoles, desembarcaron casi 100 agentes de Gendarmería Nacional, los que por orden del juzgado federal de Morón en la provincia de Buenos Aires, ejecutan 17 allanamientos simultáneos en Santa Rosa de Calchines y en la ciudad de Recreo y sus alrededores, en una causa que venía siendo investigada por los pesquisas antinarcóticos de la fuerza de seguridad nacional. Secuestraron más de 300 kilos de marihuana, suman 18 detenidos entre mujeres y hombres, y más de una decena de ellos serían paraguayos.

Los allanamientos fueron ejecutados de manera simultánea en las viviendas e inmuebles de ambas jurisdicciones del departamento Garay y La Capital, y como resultado inmediato además de los arrestos incautaron más de 300 kilogramos de marihuana.

Ley de drogas

A UNO Santa Fe, le informaron los resultados parciales de los operativos desplegados a las jefaturas de la Región II y de la Agrupación XXI de Gendarmería Nacional y e stos hicieron lo propio con el juzgado federal de Morón, haciendo particular hincapié en que las operaciones de los allanamientos están en pleno desarrollo, y que por ahora los resultado son parciales, y solo se va a tener un detalle consolidado en la madrugada de este jueves, y las actuaciones son labradas en el marco de la aplicación de la Ley Nacional de estupefacientes N° 23.737.

El buque paraguayo

La Justicia ordenó la detención del buque de bandera paraguaya en el río Paraná, a cargo de la Gendarmeria Nacional Argentina y personal especializado de la Prefectura Naval Argentina de La Paz. El procedimiento se realizó durante la tarde de este miércoles, por pedido del juez Néstor Barral del Juzgado Federal N°3 de Morón, provincia de Buenos Aires, por sospecha de narcotráfico.

Según pudo saber Fm Río, el procedimiento lo llevó adelante Gendarmería con apoyo de Prefectura a la altura del kilómetro 706 del río Paraná, en cercanía de Piedras Blancas. La investigación llevaba varios meses, se detuvo al barco y se presume que la droga la habían bajado y trasladado a Santa Fe donde parte del cargamento fue secuestrado en la vecina provincia.

Los agentes procedieron a una verificación del buque y secuestraron 22 teléfonos celulares, notebooks y elementos similares a doble fondo de bolsones.

Posteriormente, la verificación con canes anti narcóticos levantó la sospecha tras arrojar indicios de posible presencia de estupefacientes en la zona de la proa del buque por lo que el Juez Interviniente ordenó el traslado de la nave al puerto de La Paz donde quedará secuestrado y la orden de detención de la totalidad de la tripulación quienes deberán comparecer en el juzgado de Morón para brindar declaración indagatoria.

El Buque Tanque “Don Juan” navegaba con destino a Buenos Aires donde debía embarcar combustible de importación para nuestro país.

Tripulación detenida

En tanto, a UNO se le confirmó que en la mañana de este jueves personal de Gendarmería Entre Ríos realizó el traslado hacia Buenos Aires de los 11 tripulantes del buque de bandera paraguaya. Todos son ciudadanos del país guaraní, y por disposición de la justicia federal de Morón fueron llevados a sede tribunalicia en Buenos Aires.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario