Secciones
Informe

En la pandemia, hubo 2 millones de trámites en la Justicia

El Poder Judicial publicó las estadísticas del funcionamiento de la justicia desde marzo de 2020, con cifras detalladas de la actuación durante la pandemia.

Jueves 10 de Junio de 2021

El Poder Judicial de la provincia realizó un balance estadístico sobre cómo funcionó el sistema de justicia en el período de la pandemia, y difundió las cifras de audiencias, sentencias y todo tipo de trámites procesales, que llegaron a casi 2 millones en total.

“Desde la declaración de la Pandemia COVID-19, en marzo de 2020, el Poder Judicial de Entre Ríos, debió adoptar nuevas modalidades de trabajo e incorporar nuevas herramientas y tecnologías para garantizar la prestación del servicio de justicia en su sentido más amplio. Es así que a lo largo de un año desde el inicio de ese desafío, en medio de lo desconocido para el mundo entero, se trabajó arduamente para cumplir con la meta de dar respuestas a la ciudadanía. En ese período se cumplieron cerca de 2 millones de actos procesales y se recibieron casi 790.000 presentaciones digitales de abogados/as”, se informó desde el área de Prensa del Superior Tribunal de Justicia.

En este sentido, agregaron que “se fueron adoptando diferentes modalidades de prestación del servicio, adaptando a los organismos para trabajar en pandemia y brindando capacitación permanente a los integrantes de la magistratura, funcionariado, trabajadoras y trabajadores”, y que “también se garantizaron las audiencias penales, civiles y laborales y se concretaron los primeros juicios por jurados”.

tribunales.jpg
El área de Prensa del Poder Judicial informó las cifras del funcionamiento del servicio de Justicia en la pandemia.

El área de Prensa del Poder Judicial informó las cifras del funcionamiento del servicio de Justicia en la pandemia.

En cuanto a las estadísticas, indicaron que “desde marzo de 2020 se realizaron cerca de 2 millones de actos procesales registrados en los sistemas del Poder Judicial (1.994.518) y se recibieron casi 790.000 presentaciones digitales de abogados y abogadas (786.620)”. Cifras que indican un promedio de 6.000 movimientos por día, aproximadamente.

“Es de destacar, que estas cantidades no incluye los actos que por sus características de servicio no generan registro electrónico y que representan también formas de atención al justiciable (ejemplo de ellas son las audiencias voluntarias que prestan los funcionarios de los Juzgados de Paz de 2° y 3° categorías)”, señalaron.

Los números

Desde marzo de 2020 al 31 de mayo de este año se dictaron en todos los fueros e instancias de la provincia un total de 39.352 sentencias y 71.718 resoluciones interlocutorias.

En materia Civil-Comercial, Familia, de Paz, Laboral, Contencioso-Administrativo y Constitucional se dictaron 28.541 sentencias definitivas y 38.736 resoluciones interlocutorias en órganos de primera instancia. Entre aquellas, 813 corresponden a sentencias dictadas en Procedimientos Constitucionales (amparos). En materia penal, se dictaron 5.926 sentencias y 28.014 resoluciones incluyendo Garantías y Tribunal de Juicio.

En segunda instancia, en órganos no penales, se dictaron 2.726 sentencias y 4.031 resoluciones, y en órganos penales, 761 sentencias y 393 resoluciones.

Las Salas del Superior Tribunal de Justicia y el Tribunal en pleno, dictaron un total de 1.398 sentencias y 544 resoluciones.

Por último se informó que se desarrollaron 28.166 audiencias en dicho período, tanto de magistrados del fuero penal como de los demás, sin contar audiencias voluntarias ocurridas ante Jueces de Paz de segunda y tercera categoría, y las de mediación civil o penal y las actuadas por órganos de instancias superiores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario