Secciones
Causa Narcomunicipio

El juicio por las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio, en el tramo final

Esta semana está previsto que se hagan los alegatos. Fiscalía tendrá ocho horas para acusar a los 33 procesados. Después será el turno de las defensas.

Domingo 08 de Diciembre de 2019

Mucho se dijo durante los últimos años acerca de las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio. Ahora llega el momento de conocer la postura de fiscalía y de los defensores para luego esperar la decisión de los jueces federales Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango.

Las dos investigaciones fueron complejas y la base principal de la acusación son escuchas telefónicas. En una las causas se trata de determinar quiénes pertenecieron a la organización que planeó el aterrizaje de una avioneta con más de 300 kilos de marihuana, y si la Unidad Municipal Nº2 fue puesta al servicio de Daniel Tavi Celis, único procesado que figura en los dos expedientes, para el tráfico de marihuana.

En el otro expediente, que tiene como implicados al intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco; al concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, y a la exfuncionaria de Seguridad, Griselda Bordeira, se trata de determinar si los funcionarios públicos financiaban y adquirían cocaína. En esta causa la Policía Federal incautó más de tres kilos de cocaína en poder de Luciana Lemos, expareja de Tavi.

Hoy se prevé una jornada extensa. Primero porque declararía Daniel Celis, quien explicaría que no tiene nada que ver en la causa de la avioneta que descendió en Colonia Avellaneda en mayo de 2017 cuando él ya estaba preso por un robo acontecido en la zona de Las Cuevas, en Diamante. Su hermano Miguel Titi Celis se hizo cargo de ese delito y acusó al excandidato a concejal de San Benito, Luis Céparo, y a Marcial Caballero de haber sido sus cómplices en el negocio ilegal, desligando al resto de los procesados. A lo largo del proceso se ha dicho que Tavi se haría cargo de su negocio de venta de cocaína con quien era su pareja Luciana Lemos. La ex de Celis está bajo arresto domiciliario porque declaró como procesada arrepentida. Supuestamente colaboró en la causa señalando a Celis, Varisco, Bordeira y Hernández, estos tres últimos aparecen en un cuaderno como compradores de cocaína. A la largo del proceso se ha deslizado que Tavi desligaría a la pata política de este proceso y se haría cargo. Esto obviamente llevaría a una segura condena a otros implicados en este proceso que fueron detenidos en mayo de 2018 con más de tres kilos de cocaína.

Entre algunas cosas pendientes están la anunciada declaración de Sergio Varisco, que según sus abogados podría ser el martes, y la declaración de Luciana Lemos. Alan Viola es otro que informó a través de sus abogados que iba a declarar. Todos lo pueden hacer hasta el momento de los alegatos. Luego solo podrán volver a hablar antes del cierre del juicio cuando el tribunal les otorga la última palabra.

Panorama

Cuando arrancó el juicio había seis procesados bajo prisión domiciliaria: María Laura Zurita, Julio César Vartorelli, Yamila Corradini, María Fernanda Orundes Ayala, Luciana Lemos y Eduardo Ramón Celis. Dos excarcelados: Sergio Varisco por su cargo de intendente y la curandera María Esther Márquez. Hoy el número cambió ya que los hermanos José Raúl y Omar Ghibaudo obtuvieron, tras un largo tiempo detenidos, la domiciliaria. Luis Céparo es otro de los beneficiados por haber colaborado con la investigación y, debido a que su vida corría peligro en la cárcel, se le otorgó la domiciliaria. Tal como publicó UNO el viernes, Miguela Fidelana Valde, madre de Tavi salió de la cárcel después de haber estado dos años y seis meses detenida para quedar bajo arresto en su casa, pero monitoreada electrónicamente por el Servicio Penitenciario. El abogado defensor de la mujer, Claudio Berón, habló con UNO y destacó la resolución del tribunal. “En el caso de la señora Valde es un acto de justicia por parte del tribunal, no solo porque es totalmente inocente sino también por los padecimientos que viene sufriendo desde hace dos años y seis meses”. A su vez el letrado se refirió a la prisión preventiva: “Sin dudas que es excesiva, pero lamentablemente es algo normal en el ámbito federal cuyo Código Procesal es antiguo y con características inquisitivas, que ya por suerte han sido superadas en el Derecho actual”, y agregó: “Por suerte el Tribunal ha receptado el nuevo criterio que estableció la Resolución 2/2019, en cuanto obliga a aplicar algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal, fundamentalmente los relativos a la Prisión Preventiva”.

Morigeración

UNO informó el viernes que el concejal Pablo Hernández obtuvo el beneficio de la salida familiar por una vez a la semana durante 10 horas. El edil que está preso en la cárcel de Paraná ya gozó de la salida el jueves pasado cuando estuvo con su familia. Otra que también tiene una salida mensual de 10 horas es Griselda Bordeira.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario