Secciones
Policiales

El jefe de fiscales se cansó de las apretadas por la causa Barrientos

La barra de Patronato se movilizó nuevamente a Tribunales para reclamar la libertad de su líder. El procurador investigará si hubo coerción a testigos y si el instigador es un abogado o allegado al detenido

Sábado 24 de Noviembre de 2012

El jefe de los fiscales dijo basta, y por ello es que personalmente investigará si por la causa que se investiga el homicidio de un hombre, por el cual fue detenido el jefe de la barra brava de Patronato, se cometieron más delitos con el fin de cambiar testimonios de testigos o notificar situaciones que serían falsas. Frente a una nueva movilización de integrantes de la barra brava, anunció que irá hasta las últimas consecuencias si por estos hechos violentos están relacionados el detenido o algún abogado.


Nueva movilización
Ayer se movilizó un importante número de simpatizantes de Patronato que volvieron a pedir la liberación de Gustavo Petaco Barrientos, detenido por el homicidio de Iván Giménez, que murió en la madrugada del sábado 10 tras ser baleado la noche del viernes 9 de noviembre, en el barrio Paraná XX.


Por la mañana decenas de manifestantes cortaron calle Laprida, frente a los Tribunales de Paraná, para pedir por uno de sus líderes. Con bombas de estruendo y cánticos pidieron la “inmediata” liberación del detenido, que se encontraba declarando. Cabe aclarar que en la zona de la manifestación dos jóvenes protagonizaron hechos violentos que determinaron la intervención policial.


En tanto, desde el grupo se cuestionó nuevamente la cobertura periodística de UNO, que se limita a informar lo que sucede en la investigación a cargo del juez Héctor Vilarrodona, que fue el magistrado que ordenó la derivación de Barrientos a la cárcel de Paraná.
En esa línea, uno de los defensores de Barrientos explicó que “hay una persecución contra Petaco orquestada por una parte de la Policía y el Poder Judicial”.


En tanto se hizo saber que Barrientos desde la cárcel confeccionó una nota en computadora donde se declara inocente y alerta que uno de los testigos que lo acusó y lo denunció en la justicia luego aclaró sus dichos ante un escribano público, donde aseguró que fue presa de apremios ilegales por parte del personal de Investigaciones y de Homicidios, contando con el consentimiento de la fiscal que interviene en la causa.

“Caiga quien caiga”
Jorge Amílcar García dialogó con UNO y puso en conocimiento de la población que el Ministerio Público Fiscal no aceptará ningún tipo de presiones: “De nadie, por lo que vamos a defender el trabajo de los funcionarios judiciales que están cumpliendo con una importante misión, que es la de brindar justicia”.


García admitió que lo cansaron los incidentes, movilizaciones y situaciones de comentarios que hablaban de un posible operativo de la Justicia y de la Policía para meter preso a Barrientos.
Hace un par de horas se difundió de parte de los amigos de Petaco una nota escrita en computadora donde alerta de situaciones irregulares en su detención, como también de testigos que fueron sometidos, poco más que a apremios ilegales con la vista gorda de las autoridades judiciales.


Sobre las declaraciones de Barrientos, García indicó que desconocía el tenor de las mismas, pero confió que escuchó comentarios. “Desconozco las declaraciones, pero debe saber la sociedad que este señor está siendo investigado por una causa que es muy grave y que lo tiene vinculado con el homicidio de una persona y las gravísimas lesiones sufridas por otra que se encuentra internado en Terapia Intensiva”.


“Para este Ministerio Fiscal hay pruebas abundantes y objetivas para posicionarlo como autor, y por ello es que hay una investigación absolutamente objetiva con la participación seria y muy comprometida de un juez y de una fiscal”.

En la mira
El procurador se tomó un tiempo para analizar la estrategia de la defensa de Barrientos, de algunos dichos y de escritos que se difundieron en los últimos días. En este sentido, resaltó: “Es lícita y muy loable la tarea de la defensa en una causa judicial, porque tiene medios y medidas para solicitar con respecto a su defendido”.


Dicho esto aclaró: “Todos los abogados sabemos cuál es el juego lícito en las causas, pero de allí a quebrantar el respeto con acciones ilícitas o teñidas de irregulares, hay un largo trecho”.


Por todo lo sucedido es que García aseguró que se van a investigar todas las circunstancias que han surgido posterior a la detención del señor Barrientos. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para establecer si existió coerción a un testigo de cargo, que declaró datos importantes si se los relaciona con otras pruebas, y que por cuestiones que podemos inferir cambió abruptamente lo que dijo”.


“Creemos que esta persona fue coercionada para que cambiara su declaración incriminatoria para descomprimir la situación del detenido”, alertó García, para enfatizar: “Esta persona fue a Fiscalía, dio datos importantes y luego aseguró que se sentía amenazado por el entorno del detenido”.


Ante esto, explicó: “Estas deslealtades e irregularidades no permitiremos que existan, y por ello es que vamos a tomar todas las medidas necesarias para saber quién o quiénes fueron los autores materiales o intelectuales de estas acciones, en las figuras de instigadores que pueden llegar a ser letrados o personas cercanas al acusado”.


“Todos sabemos y los abogados también que hay un deber positivo de asistir a cualquier persona, pero llevando una defensa seria y leal informando a su asistido de que se debe respetar al máximo la ley sin pretender enmarañar la causa con cuestiones que no permitiremos”, añadió el jefe de los fiscales en Entre Ríos.


El procurador resaltó: “Acá parece ser que algunos quieren imponer estas situaciones de violencia, como en las mafias de las drogas para reírnos de las víctimas, de sus familiares, de los testigos, de la justicia y de la sociedad. Si a esto lo permitimos el servicio de Justicia se cae”.

Hábeas Corpus
Por otra parte, el funcionario judicial no ocultó su malestar por la presentación de un hábeas corpus presentado por un testigo que ahora dice tener miedo por ser detenido por la Policía.


“No vamos a permitir que se quiera engañar con un hábeas falso, que no fue firmado por el señor y que cuenta con una redacción técnica muy particular que no es de cualquier ciudadano”, marcó.


“Algunos tienen el tupé de querer desvirtuar y tergiversar la investigación judicial, que es muy correcta”, sentenció.


García fue muy cauto y prefirió indicar que “el Poder Judicial funciona para dar una respuesta a la sociedad, y por ello es que no se debe permitir pretender que todo se puede tergiversar maliciosamente”.

Movilización con delito
El procurador hizo saber que dentro de las acciones reclamará a las autoridades de la Policía que se brinde la tranquilidad y seguridad de los testigos y familiares de las víctimas.
En esa línea destacó el trabajo de la Policía que “no puede ser meneada con acusaciones infundadas”.


En cuanto a las movilizaciones, las entendió como: “Una presión clara al Poder Judicial y una incitación a la violencia colectiva que será investigada, ya que no la vamos a aceptar como medida de presión para cambiar algunas cuestiones que algunos pretenden cambiar por temas que desconocemos, pero que buscan quebrantar la legalidad con actos ilícitos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario