Secciones
Policiales

El hijo del zar de la droga está preso en Paraná por ser narco

Se confirmó que uno de los detenidos el 15 de octubre con drogas en La Paz, era el hijo de Miguel Ángel “Mameluco2 Villalba. Tenía identidad falsa y ahora se reforzó la seguridad en la cárcel local.

Sábado 03 de Noviembre de 2012

Javier Aragón/ De la Redacción de UNO
jaragon@unoentrerios.com.ar

El poder económico de una banda narco no tiene límites y esto le llevó a la Justicia federal 17 días tratar de establecer la correcta identidad de una persona que se presumía ser el hijo del zar de la droga en la Argentina, quien tenía la identidad adulterada. En definitiva ayer se estableció que el detenido en la cárcel de Paraná por una causa por drogas iniciada en La Paz, es Iván Villalba, el hijo del famoso narco Ángel Mameluco Villalba.


El juez federal de Paraná Leandro Ríos tuvo varios inconvenientes por superar hasta llegar a la verdadera identidad del muchacho, que dijo en un primer momento llamarse Víctor Sánchez.


Como informó UNO, el jueves 11 de octubre, personal de Gendarmería detuvo en el puesto caminero de Paso Telégrafo, Departamento La Paz, un auto donde encontró 80 kilos de marihuana. Las tres personas, de entre 20 y 32 años, son oriundas de Buenos Aires y desde ese momento quedaron demoradas a disposición de la Justicia federal de Paraná, que ordenó su paso a la cárcel.


En esa edición UNO alertó de las severas sospechas existentes en la Justicia que uno de los detenidos que era protegido por los dos restantes, no era la persona que decía ser.


Con la llegada a Paraná de un integrante del estudio del mediático Mariano Cúneo Libarona, se agregó un dato más a las sospechas, las que finalmente ayer se disiparon al establecerse que los tres eran integrantes de la banda narco que comanda el ahora detenido en la cárcel de Ezeiza, Miguel Ángel Mameluco Villalba. Por las pruebas con que cuenta la Policía Federal del partido de San Martín en Buenos Aires, como la Justicia federal de ese distrito bonaerense, los ubicados por Gendarmería son personas ligadas al denominado zar de la cocaína en Argentina.


En el entrecruzamiento de información entre las fuerzas de seguridad y la Justicia federal, se conoció que Villalba contaba con identidad falsa, pero además se hizo llamar por una persona que en definitiva -se informó a UNO- era el guardaespaldas. Por esta cuestión es que hubo varias medidas solicitadas por la Justicia para confirmar la identidad de los hoy alojados en la cárcel de Paraná. De esta manera se supo que Víctor Sánchez era Villalba, y Elvio Denis era Rodrigo Karafic.


A la hora de confirmar los datos, saltó también que el hijo de Mameluco cuenta con un pedido de captura internacional a través de Interpol y dos pedidos más de la Justicia federal de Buenos Aires por delitos siempre vinculados con actividades narcos.
 

Multimillonario
Mameluco Villalba, quien estuvo nueve años preso tras ser condenado como un jefe narco del partido bonaerense de San Martín, fue detenido en agosto de 2011 en el marco de una causa por venta de drogas en la que estaba prófugo desde abril.


A este hombre se lo considera como el zar de la cocaína en la Argentina, merced a que logró posicionar su banda en el mayor negocio de la droga del país. Esto le habría reportado al hombre, de 49 años, un movimiento económico cercano a los 30 millones de dólares.


Villalba fue detenido en 2001 y en 2004 un Tribunal Oral Federal de San Martín lo condenó a 12 años de prisión como organizador y financista de una banda de narcotraficantes que manejaba la venta de cocaína en el norte de Buenos Aires.

Mayor seguridad
Las autoridades de la Unidad Penal Nº 1, desde que llegó esta gente detenida, decidió ampliar la seguridad tanto interna como externa. Si bien llegaron rumores y comentarios de todo tipo, se reforzaron las guardias y se profundizaron los controles de ingresos de personas a fin de evitar situaciones indeseables.


Si bien se dijo que había una acción para rescatar al hijo de Villalba, se entendió que a tal rumor se lo hizo correr internamente como es habitual entre los presos. Más allá de esto, tanto el Servicio Penitenciario como la Policía diagramaron recorridas permanentes para neutralizar cualquier situación de inseguridad.


En ese marco, los vecinos de la cárcel, se indicó a UNO, se mostraron más tranquilos con la mayor presencia de móviles de las fuerzas de seguridad.


Por otra parte ayer, al producirse el traslado de Villalba y Denis al Juzgado federal de Paraná, se lo hizo con un fuerte operativo que derivó en la colocación de uniformados en el exterior del edificio de calle 25 de Mayo.


En la medida judicial, Ríos informó a las personas con su identidad real cuáles eran los delitos que se les imputaban, al tiempo que se abstuvieron de declarar, por lo que fueron derivados a la cárcel.

Juez que detuvo a Mameluco dispuso la captura del hijo. UNO dialogó ayer con el juez federal de San Martín en Buenos Aires, Juan Manuel Yalj. El magistrado explicó que fue el responsable de la investigación que terminó con Mameluco preso en la cárcel de Ezeiza.


“El hijo tenía pedidos de captura por formar parte de la banda de este hombre que nos dio mucho trabajo llevarlo al penal, por lo que me pone muy contento que en Entre Ríos haya sido ubicado el muchacho para que se lo ponga a disposición de la Justicia”, resaltó el juez, que ahora fue designado para integrar la Cámara Federal de San Martín.


Yalj aclaró que no hay relación entre la megabanda de Mameluco y las organizaciones de colombianos y mexicanos. “Él había desarrollado una fuerte actividad de venta de drogas en las villas y por ello es que tenía una organización que nos llevó un tiempo desbaratar. Recuerdo que la detención se produjo tras una cinematográfica persecución policial con mucha violencia de parte del sospechoso”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario