Femicidio
Domingo 29 de Octubre de 2017

El femicida de Inés no aparece y sospechan que cruzó a Uruguay

Una hipótesis es que Jorge Díaz se suicidó en la costa el sábado, luego de asesinar a su ex, en Concordia, pero no descartan que siga prófugo

El femicidio de Inés Amalia Dri, de 54 años, conmocionó a la ciudad de Concordia y volvió a poner en discusión la efectividad de las medidas judiciales ante una denuncia por violencia de género. Mientras, permanece la incertidumbre, ya que el asesino Jorge Horacio Díaz, de 56 años, aún no fue hallado. El crimen ocurrió en la mañana del sábado, y unos minutos después de matar a su exesposa, el hombre fue visto por última vez en la costa del río Uruguay. Una hipótesis fue que se suicidó, pero no descartan que haya cruzado la frontera.



Los rastrillajes continuaron durante toda la jornada de ayer: por tierra el personal policial con los perros adiestrados para el rastreo de personas; por agua los efectivos de Prefectura Naval Argentina con embarcaciones recorriendo cada orilla.

El remisero que trasladó a Díaz desde su casa en el barrio Villa Adela hasta la vivienda de la víctima, en calle Augusto Niez y Chajarí, dijo que su pasajero se bajó en la playa Nebel, donde le dijo que iba a buscar allí a la mujer que acababa de asesinar.

Dos testigos declararon haber visto a un hombre corriendo por la costa y luego escucharon un disparo. Esto hizo suponer que Díaz decidió acabar con su vida, ya que estaba armado con el revólver con el cual había asesinado a Inés. Pero también esto podría ser una maniobra para confundir a los investigadores.
Los perros habían marcado que el rastro del asesino se perdía en el agua, por lo que no se descarta que haya tenido planeado con anticipación su fuga hacia Uruguay cruzando en alguna embarcación.
Ayer a primera hora de la mañana se sumaron a los rastrillajes los buzos tácticos del Cuerpo de Operaciones Especiales de la Policía para realizar la búsqueda subacuática.

El prófugo vestía un pantalón de vestir gastado y camisa mangas cortas color clara, según relató el remisero y corroboraron los vecinos que lo vieron salir de la casa y subirse al vehículo tras el crimen.
Como informó UNO en la edición de ayer, la víctima había radicado varias denuncias por amenazas contra Díaz, con quien estuvo casada y hace un tiempo decidió separarse, tras lo cual incrementaron los episodios de violencia. Por esto Inés tenía el botón antipánico en el celular, que no alcanzó a accionar cuando el asesino ingresó a la vivienda y la mató de dos disparos, uno impactó en una pierna y otro en la cabeza. El agresor tenía una restricción perimetral vigente dictada por la Justicia, que poco le importó a la hora de culminar sus actos de violencia machista con el femicidio.

La ineficacia de las medidas ante una denuncia quedaron en el centro de la polémica con la muerte de Inés, y las críticas a los organismos que deben atender la problemática de la violencia de género no se hicieron esperar.
En este sentido, no pasó desapercibida la publicación que hizo la directora de Gestión Preventiva y Promoción de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Concordia, Bernardita Zalisñak, en su muro de Facebook: "Para quienes estamos trabajando permanentemente en prevenir estos desenlaces nos es tremendamente doloroso, más en un caso como este, donde se hizo todo lo que estaba al alcance, se le proveyó del botón de alerta, el equipo de la Dirección de Fortalecimiento Social intervino. Lamentablemente, no alcanzó. Ojalá quienes toman las decisiones en el Estado provincial y el nacional atiendan ahora a las necesidades que venimos reclamando: la Fiscalía Especializada de la Mujer y las pulseras magnéticas. Lamentablemente Inés las necesitaba, como tantas mujeres".

El dolor y los reclamos
Las redes sociales se hicieron eco del dolor y la indignación por el femicidio de Inés. "Si ya tenía denuncias por maltrato y violencia de género ¿por qué estaba suelto?", preguntó una mujer. "Inés tenía el botón antipánico. Una vez más, el protocolo es inservible.
Responsabilizamos a la Justicia de Concordia por no haber tomado medidas necesarias para evitar el femicidio", publicó otra.

Comentarios