Secciones
Feliciano

El bebé hallado en un basural había nacido y buscan a la madre

La Fiscalía y la Policía de Feliciano trabajan para localizar a la mujer que dio a luz. Datos de la autopsia confirman que se trata de un homicidio.

Miércoles 13 de Mayo de 2020

En las primeras 48 horas de la investigación por el hallazgo del cuerpo de un bebé recién nacido en el basural de San José de Feliciano, se logró reunir información clave para orientar las próximas medidas para esclarecer el hecho. Se indicó que la criatura nació, por lo que se trata de un homicidio. De este modo, ahora los esfuerzos se concentran en poder localizar a la mujer que dio a luz, posiblemente el mismo lunes, para luego indagar sobre las circunstancias en que el niño fue abandonado.

El hallazgo se produjo alrededor de las 15 del lunes, cuando un hombre que revisaba los residuos en el basural buscando elementos que pudiera vender, abrió una bolsa y encontró el cuerpo del bebé.

Entre otras medidas iniciales, el fiscal de Feliciano, Ricardo Temporetti, dispuso el traslado del cuerpo a la morgue judicial de Oro Verde, donde los médicos forenses realizaron la autopsia. El informe preliminar fue enviado a la Fiscalía, con datos fundamentales.

El fiscal dijo a UNO: “El informe preliminar determinó que nació con vida, no estaríamos ante un aborto, sino prima facie del delito de homicidio. Estamos en la búsqueda de todas circunstancias para esclarecer el hecho. En principio para encontrar a la mujer que dio a luz al niño. No sabemos si es autora o víctima de algún tipo de violencia, ni por qué se llegó al extremo de abandonar al niño, lo que provocó su deceso”.

Embed

El niño pesó 3,9 kilos. Los forenses determinaron que el cuerpo no presentaba lesiones. Sobre la causa de la muerte aún no hay certeza científica, pero una posibilidad podría ser que al haber cortado el cordón umbilical sin la asistencia necesaria, el bebé se podría haber desangrado.

En cuanto a las tareas desarrolladas sin descanso desde la siesta del lunes, se indicó que se está efectuando un censo en toda la población para hallar a la mujer, preguntando a todos sobre el conocimiento de una mujer en estado de gravidez a punto de parir. Se practiciaron algunos allanamientos, aún sin resultados positivos.

En el lugar del hecho se secuestró ropa que había en las inmediaciones, que fue enviada al laboratorio de química forense para buscar material genético para una eventual comparación. Lo mismo se hará respecto de la muestra extraída al cuerpo en la autopsia, para una comparación de ADN en caso de hallar a la madre.

También se efectuaron averiguaciones en centros médicos, tanto públicos como privados, como en el hospital de Feliciano y los de la zona norte de la provincia, como La Paz y Chajarí, con la finalidad de saber si alguna mujer fue a parir en las horas previas al hallazgo, o si llega a la Guardia con síntomas de un parto no asistido.

El basural donde hallaron al niño es el principal donde se arrojan los residuos de Feliciano. Está alejado y no hay cámaras en las cercanías para observar movimientos que se pudieran relacionar con el hecho. Tampoco se sabe aún si fue abandonado en la vía pública y luego juntado por un camión recolector, o si alguien fue hasta el lugar para tirarlo.

La data de la muerte fue el mismo lunes, y posiblemente poco antes del hallazgo, tanto por los signos observados por los forenses como por la falta de lesiones producto de alimañas que abundan en las inmediaciones.

“No sabemos todavía en qué circunstancias pasó el hecho. Estamos trabajando en eso con Investigaciones”, concluyó el fiscal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario