Secciones
Homicidio

El asesinato de un joven movilizó a los vecinos de Concordia

Reclamaron más seguridad y celeridad a la Justicia

Jueves 23 de Marzo de 2017

Tras el asesinato de Jonathan Burgos en la zona oeste de la ciudad de Concordia los vecinos dijeron basta de inseguridad. Burgos, de 24 años, perdió la vida cuando iba a esperar el colectivo en calle Lieberman e Isthilart en el barrio Parque. Eran las 11.40 del martes. Dos delincuentes que se trasladaban en bicicleta y armados se le acercaron y lo balearon en el abdomen. Agonizó hasta las 23.40 de ese mismo día en el hospital Masvernat y a pesar del esfuerzo de los médicos murió.

La noticia del fallecimiento movilizó espontáneamente a los vecinos, que dicen estar cansados de los robos a cualquier hora del día.

La protesta arrancó poco después de las 15 y convocó a unos 200 vecinos que incendiaron neumáticos y protestaron durante casi dos horas con ruido de bombos y redoblantes.

Entre los manifestantes había familiares del joven asesinado y un sinnúmero de carteles y globos blancos con la inscripción de la palabra justicia.

Un cronista de Diario Río Uruguay dialogó en el lugar con Mirta y Ramona, dos vecinas que tomaron la voz del grupo para afirmar que la situación de violencia se ha desmadrado en los últimos meses. "Esto antes no pasaba, desde hace seis meses que cambió la cosa y desde hace tres meses ya directamente no podés ni siquiera salir a hacer un mandado a ninguna hora", dijo Mirta. Admitiendo que "antes el peligro era a la noche, pero ahora este crimen pasó en pleno mediodía".

Ramona pidió mayor presencia policial a toda hora, pero señaló que "si los jueces no autorizan allanamientos, la Policía queda con las manos atadas y los delincuentes se burlan de todos". Insistiendo con el rol de la Justicia, esta vecina esgrimió que "la Policía puede agarrar a los asesinos, pero no puede ser que recién hoy se hayan hechos las órdenes de los allanamientos. ¿Qué otra cosa más importante tenía la Justicia?", preguntó. Según aportó Mirta, quienes comenten muchos de los delitos "son menores que se aprovechan de que las leyes les favorecen", pero reclamó que "no puede ser que uno ya no es dueño de salir a la calle, ni siquiera para ir a trabajar".

Por último, pidieron a los vecinos que participen en mayor número de este tipo de manifestaciones, "porque todos tenemos hijos o nietos a los que les puede pasar lo mismo que a este chico". Por ese motivo, los vecinos volverán a reunirse el viernes a las 19 en el salón del barrio San Juan: "Donde pensamos que vamos a ir muchos más vecinos", concluyeron.


***
Dos detenidos en la marcha


La Policía detuvo a dos menores de 14 y 17 años, a los cuales involucra en el crimen de Burgos.

El arresto se produjo en momentos en que se realizaba la protesta de vecinos, ya que según se pudo saber, los menores supuestamente implicados en el crimen se sumaron a presenciar el reclamo del barrio. En ese instante, los vecinos los identificaron y los retuvieron hasta que llegaron los efectivos policiales.

Tras el hecho se vivieron momentos de tensión en el barrio, hasta que la Policía trasladó a los menores a sede policial, debido a que los vecinos estaban enardecidos.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario