Inundaciones
Viernes 01 de Febrero de 2019

Dos exfuncionarios de Reutemann fueron condenados por las inundaciones

A casi 16 años de esa tragedia ocurrida en 2003, que se cobró la vida de 23 personas en Santa Fe, Edgardo Berli y Ricardo Fratti recibieron la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

El juez Luis Octavio Silva rechazó en la tarde de este viernes los planteos de las defensas de Edgardo Wilfredo Berli y de Ricardo Ángel Fratti y condenó a los exfuncionarios del gobierno de Carlos Reutemann en la causa por la inundación de la ciudad de Santa Fe, que se inició el 29 de abril de 2003.

Berli y Fratti fueron condenados "como coautores penalmente responsables del delito de Estrago Culposo Agravado por la muerte de 18 personas (Art. 189 del Cód. Penal), a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, con más las costas del proceso penal (Arts. 26, 27, 27 bis y 29 inc. 3°del Cód. Penal) y bajo las reglas de conducta por el mismo plazo consistentes en: (a) constituir domicilio real, debiendo comunicar cualquier variación del mismo; (b) someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Asistencia y Control Pos Penitenciario".

Los fallecimientos reconocidos oficialmente, y que constan en las actas policiales de esos días, son 23, pero no todos fueron admitidos en la causa.

Además, hace "lugar a la Excepción de falta de incompetencia del fuero penal para resolver la acción civil dirigida contra la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe" y también, de forma parcial, hace lugar a la demanda y condena "solidariamente a los codemandados, Edgardo Wilfredo Berli, Ricardo Angel Fratti y a la Provincia de Santa Fe, a abonar a la actora las sumas autorizadas con más los intereses indicados".

De acuerdo a lo informado por UNO Santa Fe, los actores civiles que llevaron adelante la querella se reúnen este viernes por la tarde con sus abogados para conocer en detalle el fallo.

La causa, que se inició el 5 de mayo de 2003, también involucró al entonces intendente de la capital provincial, Marcelo Álvarez, quien falleció el 9 de abril del año pasado tras 15 años de estar involucrado en la causa –era uno de los imputados– pero sin tener una resolución judicial a favor o en contra. En tanto, el entonces gobernador de la provincia y actual senador nacional, Carlos Reutemann, solo prestó declaración testimonial en la causa.

Al momento de la tragedia, que dejó bajo agua a casi un tercio de la capital provincial, Berli era el ministro de Obras Públicas de la provincia. Mientras que Fratti era el director de Hidráulica de la provincia. Con el fallo que se conoció hoy ambos fueron condenados, pero no irán a prisión.

Comentarios