Narcotráfico
Viernes 05 de Enero de 2018

Detuvieron a un presunto narco proveedor de droga a bandas de Entre Ríos

En la causa por la que se condenó a un vendedor de drogas de Federación, la Policía Federal arrestó en Misiones al que habría enviado la marihuana

Denunciar y publicar sirve: hace más de cuatro años, en un medio periodístico de Federación se informaba sobre el elevado consumo de alcohol y drogas en esa ciudad. Se inició una investigación de la Policía local con aval de la Justicia Federal, que derivó en la condena de tres personas por venta de marihuana en 2015. Pero la historia siguió en la búsqueda del presunto proveedor de droga de los sentenciados. Se trata de un misionero que desde el año pasado la Policía Federal le seguía el rastro. Finalmente lo detuvieron el miércoles a la noche en la localidad de Jardín América, cuando cenaba con su familia en un restaurante.

El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, había dictado el pedido de captura nacional e internacional de Elvio O., de 44 años, en el marco de la causa por la cual fueron condenados en setiembre de 2015 Luis Alberto Pesoa y otras personas por regentear el narcomenudeo en domicilios de Federación.
Desde aquel momento se intentó establecer los nexos por los cuales aquella pareja recibía estupefacientes que luego inundaban la ciudad termal. La información obtenida en el expediente llevó a los detectives de la Policía Federal Argentina hacia la localidad misionera.
Tras confirmar algunas pistas, dos meses atrás arribaron miembros de esa fuerza a la vivienda de Elvio para un allanamiento. En el lugar no encontraron a nadie, pero sí secuestraron cintas de embalaje y algunos gramos de marihuana, entre otros elementos que indicarían que allí se acondicionaba la marihuana que luego partía hacia Entre Ríos y, posiblemente, otros destinos. Se investiga si el transporte era a través de encomiendas.

Lo cierto es que, desde ese momento, recayó sobre el acusado una orden de captura internacional que finalmente se materializó el miércoles en la mencionada localidad de la provincia de Misiones.
Lo que sorprendió a quienes se enteraron de la noticia en la zona fue que el arrestado era uno de los sujetos que habían perpetrado un asalto en el casino de esa ciudad, en 2015, donde se alzó con 80.000 pesos. Logró evadir la Justicia y, como el delincuente que vuelve a la escena del crimen, cada tanto iba a pasear a esa pequeña ciudad. Pero esta vez fue la última.

Vestidos de civil, los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional IX de la Policía de Misiones montaron una discreta vigilancia en la zona y aguardaron pacientemente, hasta que minutos antes de las 23 el sospechoso pidió la cuenta, pagó y emprendió la salida del comercio. Apenas pisó la vereda, fue rodeado por los uniformados.
El sujeto aguardaba ser trasladado a Concepción, donde será indagado por el juez Seró, posiblemente imputado como proveedor de drogas.

En esta causa, ya fue condenado Luis Pesoa por llevar adelante la actividad ilegal en su casa del barrio Nueva Aleluya a la pena de cuatro años de prisión. Su pareja, que entonces tenía solo 20 años y vivía en "una situación de subordinación y dependencia respecto de Pesoa", según sostuvo el Tribunal Oral Federal de Paraná, fue condenada a tres años de prisión por cómplice. En tanto que habían acusado a una pareja por tener un kiosco de droga en su casa, pero las pruebas no alcanzaron y los sentenciaron por tenencia simple de estupefacientes. Ahora, le tocará rendir cuentas al misionero.

Comentarios