Un violento asalto perpetrado en el barrio Municipal de Paraná el fin de semana no fue un homicidio por casualidad, suerte o milagro. Un hombre fue abordado por un joven para robarle, quien le asestó una puñalada en el rostro y otra en el cuello. La víctima está fuera de peligro y el agresor fue detenido ayer por efectivos de la División Homicidios de la Policía.
Detuvieron a un joven por apuñalar en el cuello y la cara a un hombre para robarle
Zona caliente. El acusado fue arrestado en calle Güiraldes, cerca de donde apuñaló al hombre de 44 años.
Se informó a UNO que el hecho sucedió alrededor de las 18 del sábado, cuando un hombre de 44 años iba a la casa de la madre de su hijo para llevarle pañales. Cuando caminaba por calle Güiraldes fue abordado por un sujeto que intentó robarle, a punta de un arma blanca.
En el forcejeo, el delincuente le asestó una puñalada en la cara y otra en el cuello, que afortunadamente no le alcanzó ningún órgano vital.
Tras pedir auxilio, la víctima fue trasladada al hospital San Martín, donde se realizaron las curaciones urgentes debido a la gravedad de la herida. Se reportó que el hombre se recupera satisfactoriamente.
Intervino personal policial de la comisaría 12ª y luego la Fiscalía ordenó a Homicidios investigar el hecho, para dar con el autor de la brutal agresión.
A partir de varios indicios y testimonios, así como la declaración de la víctima, lo identificaron como Franco Nahuel Berón, de 20 años. Ayer por la mañana allanaron su vivienda, y lo detuvieron mientras dormía, por lo que no hubo inconvenientes en el procedimiento. Quedó con prisión preventiva y la fiscal Mercedes Nin le imputó el delito de Homicidio simple en grado de tentativa. Luego, el Juzgado de Garantías en turno dispuso la prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
Se repiten los apellidos
Berón es hermano de dos jóvenes que se encuentran condenados por diferentes hechos violentos ocurridos en la zona este de la ciudad. Uno de ellos es Sebastián Bochita Berón, quien asesinó al remisero David Farina a mediados de 2015 en calle Antonio Crespo, en el barrio Lomas del Mirador, hecho por el cual fue condenado a 14 años de prisión. Otro es Remolacha Berón, quien entre otros hechos delictivos, baleó a una mujer en el Lomas del Mirador II, en octubre de 2016.
Todos ellos, junto a otros delincuentes integraban la banda del barrio Municipal que asoló la zona este de la ciudad, y otras, en feroces disputas a balazos, entre 2012 y 2016, aproximadamente.
El líder de este violento grupo era (o es) Gustavo Petaco Barrientos, quien era el jefe de la barra brava de Patronato. Este hombre está cumpliendo la pena de 11 años de prisión por un doble homicidios, ya con salidas socio laborales.
Muchos de los que integraban ese grupo criminal, ligado a la venta de drogas, están o han estado presos por hechos violentos, la mayoría por ajustes de cuenta a sangre y fuego. Otros, que eran más chicos en aquella época, hoy son quienes protagonizan las noticias de hechos lamentables como esta. Además, quienes los conocen de cerca, aseguran que el temprano consumo de drogas está entre las causas de la violencia que ejercen sin miramientos en un asalto o un tiroteo.
Acusado de matar, a la casa
En el marco de la investigación por el asesinato de Juan Francisco Balla, de 38 años, se realizó la audiencia de imposición de medida cautelar para el hombre que fue detenido el fin de semana. Se trata de Justo Atilio Arenales, de 60 años, a quien le impusieron prisión preventiva que cumplirá en la modalidad de arresto domiciliario.
Arenales está imputado por el delito de Homicidio simple, señalado como el autor de la puñalada que recibió Balla el miércoles de la semana pasada, en horas de la tarde. Se indicó que el hecho sucedió en calle Los Ceibos, mientras la víctima le cortaba el pasto de la vereda a un vecino. Tras una discusión con una mujer, llegó Arenales, familiar de esta, y le clavó un arma blanca que le afectó el corazón. Como se informó, Balla fue atendido en el hospital San Martín, le dieron el alta con un calmante, a la noche regresó al nosocomio con un infarto y en seguida falleció.