Prófugos
Martes 20 de Marzo de 2018

Detuvieron al prófugo de la banda que robaba comercios y estudios

Se trata de Julio Sotelo, presunto líder de Los rompepuertas, como se conoció a los ladrones que robaron importantes sumas de dinero de comercios y estudios jurídicos, entre otros.

Luego de permanecer dos años prófugo, cayó una de las piezas clave de una banda que azotó varios puntos de la ciudad de Paraná con importantes golpes delictivos. Se trata de Julio Sotelo, presunto líder de Los rompepuertas, como se conoció a los ladrones que robaron importantes sumas de dinero de comercios y estudios jurídicos, entre otros.
El hombre fue detenido en Santa Fe tras un trabajo de inteligencia entre las policías de Entre Ríos y de la vecina capital luego de que se produjera un hecho delictivo que incluyó la apertura de una caja fuerte.
Según la investigación que lleva adelante el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, Sotelo era una voz de mando en la asociación ilícita que operaba en Paraná, como así también en Nogoyá, Rosario del Tala, Gualeguaychú y Santa Fe.
La banda tiene a otros imputados: Luis Ariel Sotelo, Remo Luis Alberto Sotelo, Sergio Daniel Prieto, y el subcomisario de la Policía entrerriana Oscar Brahin.
El grupo de delincuentes contaba con el apoyo de policías, expertos en electricidad e instalación de alarmas (para neutralizar los mecanismos de seguridad), como de aperturas de cajas fuertes y boquetes de todo tipo, sea en las paredes o techos.
Son numerosos los hechos delictivos ocurridos en Paraná que, según las pruebas reunidas en el legajo de la Fiscalía, fueron cometidos por el mismo grupo de personas durante 2016. El 6 de setiembre entraron a robar a una vivienda ubicada en calle San Luis, hecho por el cual se radicó una denuncia en la comisaría segunda. El 3 de octubre, en la misma jurisdicción, intentaron ingresar a robar en un estudio jurídico ubicado en calle Pascual Palma. Dos días después, el 5 de octubre, otro estudio, en este caso contable, fue el blanco de la banda de ladrones: en calle Saraví también ingresaron para robar, produjeron daños pero no lograron concretar el robo, hecho en el que intervino la comisaría cuarta. Ese mismo día, en un verdadero raid delictivo, intentaron asaltar, en horas de la madrugada, una inmobiliaria ubicada en calle Uruguay. Luego se tomaron unos días para volver a la carga contra una cooperativa de calle San Juan, el 10 de octubre, en la zona que comprende la jurisdicción de la comisaría octava. El último atraco registrado fue el del local de indumentaria de fuerzas de seguridad ubicado calle Gualeguaychú, el lunes 31 de octubre del cual, según se informó, los dueños denunciaron la sustracción de una suma de dinero cercana a los 600.000 pesos que estaban en una caja fuerte.
Pero además, por las evidencias encontradas durante la pesquisa, también se pudo constatar que esta banda estaría relacionada al robo cometido contra la concesionaria Castellaro, de calle Galán de Paraná, ocurrido el 9 de diciembre de 2015.
Con el arresto de Sotelo, se espera que próximamente se analice el envío de la causa a juicio, donde se podría revelar el rol de cada uno en la organización, así como las escuchas telefónicas que los comprometen. Cabe recordar que había otro comisario implicado, pero finalmente no fue imputado.

Comentarios