Secciones
Hernandarias

Desconcierto por Ramón, el niño al que busca todo un pueblo

La Policía junto a vecinos recorren palmo a palmo cada una de las hectáreas ubicadas en los alrededores de la casa de la familia Grandoli, en Hernandarias.

Miércoles 11 de Marzo de 2020

Un hombre con botas blancas, con una camisa de un frigorífico avícola llega con supuestas novedades. Todos lo rodean. Son las 10.30 más o menos. Ya hace cuatro horas que comenzaron los rastrillajes en los alrededores de la casa de la familia Grandoli, ubicada a 2,5 kilómetros de la ruta 8 que va a Hernandarias.

El sol se siente y golpea sobre la humanidad de los vecinos de la ciudad que recorrieron más de seis kilómetros para colaborar con la búsqueda de Ramón Grandoli, el nene de 13 años que desapareció el 28 de febrero.

Una docente de la escuela técnica N° 58 escucha al muchacho y lo invitar a ir a hablar con los jefes del operativo, que junto a casi 50 policías recorren los campos sembrados y los montes tupidos de vegetación. El joven les dice que se percibe un fuerte olor a “podrido” hacia el este. De inmediato todos arrancan rumbo al lugar descripto. Los funcionarios policiales Gustavo Schierloh, Fabio Jurajuría, Marcos Antoniow y Raúl Menescardi van al frente con el baquiano. Una hora después, cuando un poco de agua fresca es un anhelo difícil de alcanzar, aparecen todos con la cabeza gacha. Extenuados de caminar. Sofocados. Cansados. Los baquianos dicen que ya “peinaron” más de 500 hectáreas alrededor de la casa de los Grandoli junto a la Policía. “Acá no hay nada”, asegura un hombre que está constantemente junto al padre de Ramón, Gabino. Si bien todos esperan encontrar con vida a Ramón, todos saben que el transcurso de los días va apagando cualquier tipo de esperanza.

A Ramón lo quería todo el mundo porque era un gurí “bueno” y “sano” . Nadie sabe qué pasó, pero sottovoce todos tienen sospecha de los Roldán, primos del niño desaparecido por parte de padre. Los arrestados Luis y Héctor son hermanos de crianza. No saben leer ni escribir. Historias sobre Luis hay muchas en la zona. Una de las más conocidas es que hace muchos años recibió una brutal golpiza que le dejó secuelas en el rostro. Otra que se cuenta es que usa mucha ropa encimada, sin importarle el frío o el calor, para simular un físico más grande.

Luis es la última persona que fue vista con Ramón. Al igual que Héctor, dice que desde el viernes 28 de febrero no sabe nada de su pariente.(Ver recuadro: Dictaron prisión preventiva...).

La preocupación por saber qué pasó con Ramón se siente en la zona. Los docentes de la escuela a la concurrió años atrás el menor en Puerto Víboras preguntan por él. Los de la nueva, la N° 192 Las Malvinas, también. Es más, los docentes y alumnos de 4º grado están consternados.

Rastrillajes Ramón grandoli2.jpg
La casa de la familia Grandoli, ubicada a 2,5 kilómetros de la ruta 8 que va a Hernandarias.

La casa de la familia Grandoli, ubicada a 2,5 kilómetros de la ruta 8 que va a Hernandarias.

Un hombre fuerte

“Yo no tengo problemas con nadie. Siempre hice el bien”, dice Gabino, el padre de Ramón.

El hombre tiene 67 años, pero demuestra más edad. Hace 11 años perdió a la madre de Ramón y hace un año y pico cambiaron el campo por la ciudad. Se nota el aprecio que le tienen los vecinos. Lo quieren. Él se muestra fuerte y predispuesto a hablar con cualquiera que lo quiera entrevistar. Por cuestiones ligadas a la investigación le secuestraron su celular, que está siendo peritado por la Policía. Así que un amigo le hace de “secretario” y le pasa los llamados. “Me están volviendo loco con las comunicaciones, pero es entendible”, precisa el hombre mientras nos comenta que es fiel oyente de LT39 Radio Victoria.

En diálogo con UNO, Gabino agradeció a los jefes policiales de Hernandarias y a los vecinos por acompañarlo en las tareas de búsqueda. “Yo pienso que ellos (por los Roldán) deben saber. Ellos tienen que saber porque él salió de su casa”, afirmó el hombre, que recordó que Ramón era un conocedor de la zona porque se crió y vive en el lugar.

Zona dificultosa

Caminos de tierra estrechos. Polvo suspendido en el aire, que lo torna irrespirable, por los vehículos policiales que van y vienen. Yararás de todos los tamaños, un sol insoportable que deja sus huellas en la tierra que está rasgada por la falta de lluvia y una frondosa vegetación son algunas de las cosas que los voluntarios y policías que rastrillan la zona ven hace 13 días.

Estela Fuentes es docente. Es una de las muchas mujeres que con un palo salen a recorrer el monte cerrado. Dice que lo hace para que “Gabino no sufra” y con los ojos llenos de lágrimas sostiene: “Verlo al padre nos pega como madres”.

Cada vecino tiene su porqué para salir a ayudar. Todos están shockeados por la situación. Esperan con ansias que Ramón aparezca con vida y a caballo, como en aquel video que se viralizó a través de WhatsApp donde se lo ve montado a un equino con su uniforme de jardinero y dice: “Hola yo soy Ramón, tengo 5 años”.

Dictaron prisión preventiva para los acusados de la desaparición

Luis Roldán, de 28 años, y Hugo Roldán, de 23, pasarán 15 días bajo prisión preventiva en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná. En ese lugar les harán pericias psicológicas y psiquiátricas para saber si están en condiciones de ser sometidos a un proceso penal.

UNO supo que Luis no tiene certificado de discapacidad, mientras que Hugo sí. Una de las hipótesis es que Luis retuvo a Ramón y lo mantuvo oculto y privado de su libertad. Situación que devino en el pedido de localización y cuya búsqueda aún continúa. A los hermanos se les atribuye el delito de tenencia de arma de fuego. Además, a Luis se le acusa, en calidad de autor, de privación ilegítima de la libertad en la persona de Ramón. Mientras que a su hermano Hugo se le atribuye la coautoría del mismo delito.

Los investigadores creen que hay evidencias que relacionan a los Roldán con la desaparición del niño y existe un “riesgo procesal en el caso, ya que podrían modificar cualquier elemento de prueba en el lugar”, sostuvieron.

Según indicó la fiscal Melisa Saint Paul, los hermanos Roldán fueron evaluados por especialistas en Psiquiatría, quienes entendieron que “no tienen las facultades mentales acordes para comprender por qué están detenidos”, se dijo en la audiencia. La fiscal pidió que la preventiva para los hermanos Roldán sea por 30 días.

Como fundamento del pedido, Saint Paul sostuvo que “en 2018, Hugo tuvo una causa por amenazas calificadas a una familiar y ya en aquel momento se secuestró un arma de fuego. Sin embargo, esa causa se archivó”, dijo la fiscal durante la audiencia.

El abogado Marcelo Franco sostuvo que si bien ambos tienen cierto grado de discapacidad, “Hugo no tiene tramitado el certificado” y además, se quejó por la destrucción del baño, “ocasionada durante el allanamiento en el domicilio, cuando se buscaba a Ramón”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario