Secciones
Droga

Desbarataron un centro de acopio con dos toneladas de marihuana

En una investigación de Prefectura por contrabando entre Concordia y Salto, incautaron el histórico cargamento de droga.

Viernes 07 de Agosto de 2020

A fines de 2019 la Prefectura de Concordia inició una investigación por una práctica delictiva habitual en las ciudades de la costa del río Uruguay: contrabando hormiga de mercadería, de importación y exportación, hacia y desde Salto, del vecino país. La pesquisa apuntó a tres sospechosos y pudieron saber que además traficaban droga. Entre la noche del jueves y la madrugada de ayer se hicieron allanamientos donde encontraron uno de los mayores cargamentos de marihuana incautados en la provincia: más de dos toneladas de droga en un centro de distribución local y también transnacional.

El jefe de la delegación de Prefectura en Concordia, Lucas Dalzotto, contó a UNO los pormenores del caso. La causa, tramitada en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo de Pablo Seró, y la Secretaría de Lucas Claret, comenzó por infracción a la Ley de Contrabando. Se trataba de una banda que se dedicaba a exportar a Uruguay todo tipo de mercaderías y a importar agroquímicos.

Los viajes los hacían en dos lanchas y una canoa, y para embarcarse desde la costa utilizaban lugares no habilitados y generalmente los iban cambiando.

“En el último trabajo del personal de Prefectura Concordia se logró deteminar que tendrían en su poder, o habrían recibido, mercadería que se trataba de estupefaciente”, dijo Dalzotto.

Los allanamientos fueron en la zona sur de la localidad, por el barrio Carretera La Cruz. En un mismo domicilio, una casa de familia, encontraron “más de 2.200 kilogramos de marihuana, distribuida en 106 envoltorios que contenían 3.048 panes”, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, “se secuestró una importante cantidad de mercadería de interés para la investigación, entre ellas agroquímicos, plantines de marihuana, tres vehículos, tres embarcaciones (de las cuales dos poseen motor fuera de borda, que serían las utilizadas para el contrabando), tres armas de fuego (dos largas y una corta), una motocicleta de 110 centímetros cúbicos y gran cantidad de dinero en efectivo, entre pesos argentinos y uruguayos”, remarcaron desde la cartera a cargo de Sabina Frederic.

El lugar donde hallaron la droga era un centro de acopio, fraccionamiento y distribución, y se trata de determinar cuál era el origen y el destino de la droga. Es decir, quién es el proveedor y si se vendía en la provincia o también se exportaba a Uruguay. Según el Ministerio de Seguridad, uno de los detenidos es el cabecilla de la organización.

Según informó El Entre Ríos, los tres detenidos fueron identificados como Horacio Alberto Molina, de 55 años; Claudia Yolanda Romero, de 39, y Cristian Jonatan Spada, de 28.

Dalzotto dijo a UNO que los elementos secuestrados tienen un aforo total superior a los 220 millones de pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario