Secciones
Narcotráfico

Desarticulan a una banda narco correntina que tenía ramificaciones en Entre Ríos

La Policía ejecutó allanamientos en Paso de los Libres e Itatí, donde incautaron cocaína y marihuana, además de 2 millones de pesos

Domingo 17 de Marzo de 2019

En los últimos años se determinó en varias causas federales que las bandas narcos desarticuladas en Entre Ríos traían la droga desde Corrientes, en especial desde Itatí. Esta relación quedó establecida por ejemplo en el juicio a la organización liderada por los hermanos Viggiano, Hugo Ceola y Sergio Molina, quien era el proveedor y traía la marihuana desde la vecina provincia, que terminó la semana pasada.

El viernes se conoció que una megabanda narco liderada por un preso fue desarticulada luego de 13 allanamientos simultáneos que se llevaron a cabo en Paso de los Libres e Itatí. Está red delictiva, según los investigadores, tenía presencia en Entre Ríos, publicó el diario El Litoral de Corrientes.

Una fuente a la que accedió El Litoral da cuenta de que la fiscalía federal de Paso de los Libres logró el viernes a la noche junto con la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, detener a ocho personas en esa ciudad. En total secuestraron más de un kilo y medio de cocaína y una cifra superior a los 2 millones de pesos.

La investigación encarada por el Ministerio Público Federal da cuenta de que fueron detenidas ocho personas y secuestrados más de 2 millones de pesos así como dólares, cocaína y marihuana, vehículos y equipamiento tecnológico utilizado por una red de narcotráfico que era conducida por un preso, informaron fuentes oficiales.

Anónimo
En otro orden de cosas, se informó que el trabajo desarrollado desde la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Fabián Martínez, se inició con una denuncia anónima indicando lugares donde se vendía estupefacientes.

Con el avance de la investigación se corroboró que personas involucradas en esa red ya estaban siendo seguidas por la Justicia en cuatro causas, pistas a partir de las cuales se integraron escuchas que permitieron determinar que la logística y el contacto con "dealers" lo hacía desde su lugar de detención un hombre que permanece en prisión. Su identidad no trascendió. El principal investigado está nombrado en más de cinco investigaciones como coordinador de la organización, según precisaron altas fuentes judiciales.

Se logró así determinar roles y modus operandi de la organización que, según las mismas fuentes, tenía brazos en Paso de los Libres, Itatí, Mercedes y Entre Ríos.

Así, desde la noche del viernes un conjunto de fuerzas federales activó 13 procedimientos de los cuales 10 se concretaron en Paso de los Libres y 3 en Itatí, que terminaron con siete hombres y una mujer detenidos en la ciudad de la costa del río Uruguay.


Allanamientos
El operativo más importante se concretó en una casa del barrio Joaquín Madariaga, donde reside Marcelo Fabián Fagundez.

Allí la Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró 1.922.600 de pesos, 200 dólares, una Toyota Hilux, una carabina 22 LR, una motocicleta, 6 teléfonos celulares y un pen drive. Una de las características de esta redada es que terminó con una incautación trascendente de cocaína. En total, en Paso de los Libres se secuestró 1,6 kilos de esa droga.

Por su parte, la Gendarmería detuvo, entre otros, a una mujer que en su domicilio tenía cuatro bochas de marihuana, 49.000 pesos y documentaciones de interés para la causa, entre otros elementos como pen drives y una cámara digital.

En una casa de la ciudad fronteriza, donde no hubo detenciones, se encontró un ladrillo de un kilo de cocaína y más droga cortada para su venta al menudeo. De allí también se incautaron dos notebooks, celulares y 53.000 pesos.

En total fueron contabilizados 2.039.800 de pesos y 780 dólares, además de la droga, los vehículos y el equipamiento, que al igual que los detenidos permanecen a disposición del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario