Policiales

Derivaron a una colonia al joven que mató a su madre

Elián Sartirana, detenido por el matricidio que conmovió a Victoria, fue internado en la Colonia Salud Mental de Diamante. Esperan las pericias psiquiátricas para determinar si es imputable o no

Miércoles 25 de Marzo de 2015

La causa que investiga la muerte de María de los Ángeles Gaitán a manos de su hijo en su vivienda del barrio Agmer de Victoria marcha por dos carriles: por un lado se intenta conocer un diagnóstico sobre la salud mental de Elián Sartirana, de 21 años, para establecer si es o no imputable del delito; por otro, se avanza en las pericias sobre las muestras de sangre levantadas en el lugar del hecho y en las declaraciones testimoniales para determinar las circunstancias del mismo.


El joven había sido internado en el hospital Salaberry de Victoria luego de su detención, a 10 cuadras de su casa, poco más de una hora después del crimen. Los profesionales del nosocomio informaron que su estado era el de un brote psicótico, por lo que luego de ser compensado, el fiscal que interviene en la causa, Gamal Taleb, solicitó su traslado e internación en la Colonia Salud Mental de Diamante. Fue en una audiencia realizada el viernes en el Juzgado de Garantías de Victoria, donde se acordó esta medida cautelar.


Cuando se encuentre estabilizado, se avanzará con las pericias psicológicas y psiquiátricas, a cargo de un equipo interdisciplinario que evaluará su situación y dictaminará un diagnóstico.


En este sentido, se informó que se tiene en cuenta un expediente que fue remitido a la Fiscalía desde el Juzgado de Familia, donde consta una pericia practicada a Elián luego de un episodio de violencia en su casa, que tuvo como víctimas a sus padres. En aquellas entrevistas, los profesionales que intervinieron determinaron que se trataba de una persona psicótica, por lo tanto inimputable. Pero es un derecho de las personas que ningún diagnóstico previo pueda ser la base de uno actual para una decisión médica o judicial. Por lo tanto, lo decisivo serán las pericias por realizarse.
A su vez, correrá un tiempo antes de que estén los resultados de los análisis de las muestras de sangre levantadas en la escena del crimen (piso, paredes, prendas de vestir), remitidas al laboratorio de genética forense del Superior Tribunal de Justicia, donde serán cotejadas . Esta semana el fiscal tomará algunas declaraciones de testigos pendientes.


La ciudad de Victoria no cuenta, como sí existe en Paraná, con un organismo de asistencia a las víctimas (ni administrativo ni judicial), por lo que se desconoce si la familia de la docente cuenta con alguna ayuda o contención.

 

 

Caso Ciceri: tres pericias opuestas


La investigación de otro matricidio ocurrido en Victoria en 2014, se encuentra a la espera de una nueva pericia que determine un diagnóstico sobre la salud mental del acusado. Se trata de Matías Ciceri, el hombre de 38 años que mató a su madre a martillazos. La pericia psicológica y psiquiátrica que realizó una junta interdisciplinaria del hospital de Federal (donde había estado internado por haber matado al abuelo 15 años atrás) determinó que es un psicópata, por lo tanto imputable.


Luego, un médico forense estableció que el hombre es psicótico, por lo que no resulta imputable de un delito, ya que no comprende la criminalidad de sus actos.


Por último, una psicóloga y una psiquiatra de Victoria también lo analizaron, y diagnosticaron que se trata de una persona “borderline”, por lo que podría ser juzgado por el matricidio.


Ante la diversidad de diagnósticos, el fiscal Gamal Taleb solicitó una nueva pericia por parte de los forenses del Superior Tribunal de Justicia, para llegar a una conclusión sobre el caso y avanzar en una imputación y un juicio oral, o una declaración de inimputabilidad.

 

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario