Daniel Malatesta, juez Correccional Nº2 de Paraná, resolvió no hacer lugar a la solicitud de Suspensión del Proceso a Prueba (probation) en una causa por lesiones inscripta en el contexto de violencia de género, e instó a distintas agencias del Estado a que se desarrollen acciones tendientes a brindar una solución real al conflicto.
Deniegan probation en una causa por violencia de género
La resolución se tomó en la causa caratulada "Suárez Rodolfo Andrés s/ Desobediencia, Lesiones", donde el defensor del imputado solicitaba la Suspensión del Proceso a Prueba. Estas actuaciones dan cuenta de lesiones del imputado sobre su pareja que constituyen hechos de violencia de género.
La resolución de no hacer lugar a la solicitud de probation fue tomada por el juez Malatesta luego de desarrollar una audiencia oral donde participaron el imputado, Rodolfo Andrés Suárez; su defensor, el abogado Luis Pedemonte (subrogante); el representante del Ministerio Público Fiscal, Santiago Brugo; la víctima y por parte de la Subsecretaría de la Mujer Mariana Fontana y Osvaldo Díaz.
Según se informó desde el Poder Judicial, la audiencia permitió obtener información de calidad, iniciando así a una serie de acciones tendientes a brindar una solución real al conflicto. Asimismo se cumple con las obligaciones internacionales contraídas relacionadas con la violencia de género y se introducen los principios y virtudes del propio sistema acusatorio.
El juez destacó los roles de quienes se desempeñaron durante el proceso. La Subsecretaría de la Mujer brindó asistencia psicológica a la víctima e informó su situación, y durante la audiencia brindaron su punto de vista desde la incumbencia profesional que le atañe a cada uno. La víctima tuvo la oportunidad de brindar su opinión y narrar sobre el estado de la situación actual. Por su parte el Fiscal interactuó con la víctima, consultó a la psicóloga que la atiende, y dio a conocer su experiencia en casos similares de violencia.
Por su parte el Equipo Pericial del Departamento Médico Forense del STJ realizó un informe psicológico y psiquiátrico sobre el imputado y la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito elaboró el correspondiente informe psicológico sobre la víctima.
Asimismo el equipo de asistentes sociales del STJ efectúo el informe socio ambiental integral, concurriendo al sitio donde vive cada una de las partes, con las que mantuvo entrevistas en tres ocasiones.
En su resolución, el juez instó a las agencias del Estado al abordaje de la problemática en relación con el imputado y la víctima, por lo que solicitó la intervención del Programa de Prevención de la Violencia Social, la Secretaría de Lucha contra las Adicciones y la Subsecretaría de la Mujer.
También solicitó a la Comisaría Decimotercera que brinde protección a la ciudadana hasta la instrumentación efectiva de los mecanismos solicitados a las Agencias del Estado.
El texto completo de los fundamentos de la Sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.