Con un veredicto unánime, el jurado popular que juzgó a Luis Miguel Walter por la agresión contra el concubino de su expareja declaró al hombre culpable del delito de lesiones, en vez de intento de homicidio, como pidió la Fiscalía. Sí entendió, como plantearon los acusadores, que hubo un contexto de violencia de género, es decir que atacó a Carlos Iván Grinóvero para provocarle un daño a su expareja. El lunes se discutirá la pena que deberán imponerle.
"Culpable" por lesionar a un hombre para dañar a su expareja
En horas de la mañana de este jueves se realizaron los alegatos, luego de dos jornadas de declaraciones testimoniales. El fiscal Juan Malvasio solicitó al jurado popular que declaren Walter culpable por Homicidio agravado en grado de tentativa. La defensa integrada por los abogados Ricardo Mulone y Gustavo Jullier aseguró que Walter debe ser responsable de Lesiones Leves.
Malvasio aseguró estar convencido de haber logrado acreditar que Walter entró sin autorización al domicilio de su expareja y trató de darle muerte a Grinovero con la única finalidad era hacer sufrir a su ex. El imputado le habría asestado a Grinóvero varios puntazos, provocándole lesiones en el labio, la rodilla, el glúteo y la región lumbar baja; e intentó herirlo en el pecho, lo que fue impedido por la ex pareja del acusado, que logró que Walter se retirara del lugar. El hecho ocurrió el 16 de febrero de 2020, en Paraná.
Malvasio sostuvo que Walter dio una versión falsa de cómo se desencadenaron los hechos. "Walter dijo que Grinóvero tenía un cuchillo y él ingreso al pasillo y entonces ahí le pega un golpe de puño en el ojo con el anillo por eso lo lastima a Grinóvero", y añadió: "Walter le pegó un golpe de puño a una persona que estaba con un cuchillo y después encuentra en una maceta, que aparece por generación espontánea, un destornillador y ahí lo asusta, lo pincha para asustarlos. Textual el término 'lo pincho' para asustarlo. Yo le pregunto ustedes (por el tribunal) ¿lo vieron a Grinóvero y también lo vieron a Walter? Grinóvero es grande en físico y estaba con un cuchillo, pero el único lesionado fue Grinóvero. No es creíble entonces esa versión de que Grinóvero tenía un cuchillo".
A su turno, los defensa cuestionó la calificación legal del hecho y atacó la acusación de la fiscalía. Dijo que fue una pelea y que jamás tuvo intención de matar. Pidió que valoren positivamente la versión de lo sucedido que dio el acusado y que reconoció ser responsable de haberse defendido en una pelea.
"Entrar en el ámbito del deseo (como lo hace fiscalía) es una cuestión que creo que excede largamente las pruebas que tenemos acá", y aclaró que no surge de ningún lado "el deseo que supuestamente Walter tenía de hacerla sufrir".
"Tenemos incorporado a la prueba de ambas partes un informe del departamento médico de Superior Tribunal Justicia de un informe psicológico de las condiciones de Walter y en ningún momento se menciona esa tendencia o esa ese deseo", y precisó: "Sí esa era la teoría del caso de la fiscalía había herramientas suficientes como para hacer una evaluación de ese tipo, pero no la hay, no se hizo. Entonces no tenemos dentro de la causa los elementos científicos objetivos para decir que ese ha sido la intención o motivo del ataque por el cual le solicito a los señores miembros del Jurado no tener en cuenta el agravante".
Luego de un cuarto intermedio, el juez técnico Alejandro Cánepa le dio al jurado las instrucciones para la deliberación y que debían establecer si Walter era culpable o no culpable de alguno de los siguientes delitos:
-Homicidio agravado en grado de tentativa por la violencia transversal (lo solicitado por la Fiscalía)
-Homicidio Simple en grado de tentativa
-Lesiones agravadas por la violencia transversal
-Lesiones Leves (lo que pidió la defensa).
Finalmente, los 12 ciudadanos y ciudadanas pasaron a deliberar y terminaron declarando a Walter culpable de un delito que implica una pena mucho más leve que el homicidio agravado. El próximo lunes las partes pedirán a Cánepa las penas que entienden que el condenado debe cumplir y más adelante se conocerá esta sentencia.