Hasta el día del allanamiento la venta de droga en la casa de Iván Aquino en la zona oeste de Paraná era intensa. Es más, el 23 de junio de 2018, el día que la Policía recibió la orden de allanar, el paso de personas a comprar droga por la vivienda fue constante. Ayer la jueza Paola Firpo dictó sentencia al aceptar el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes.
Condenaron a un hombre a cuatro años de cárcel por vender droga en su casa
Dictamen. La jueza Paola Firpo homologó el acuerdo presentado por las partes.
Ahora Aquino cumplirá una pena de cuatro años de prisión efectiva. El acuerdo de juicio abreviado fue presentado entre la Fiscalía a cargo de Jimena Ballesteros y el abogado Claudio Berón quien representó al hombre de 35 años.
Según la acusación entre los días 14 y 23 de junio del 2018 Iván Nicolás Aquino, C.H.A y A.E.B comercializaron marihuana y cocaína en dosis fragmentadas para el consumo. La venta la realizaban en un domicilio sito en barrio Paraná XVI, manzana H.
El allanamiento que se ejecutó el 23 de junio a las 23.40 y finalizó al otro día a las 8.36 fue autorizado por el Juez de Garantías Nº 4, Mauricio Mayer. Durante las horas previas al procedimiento la Policía filmó cómo los consumidores pasaban a comprar por la casa y luego se retiraban. Es más, hay algunos adictos que consumían parte de la droga en la misma puerta de ingreso a la vivienda que luego fue allanada.
Tras el procedimiento la Policía halló unos 16.133 pesos y varias dosis de marihuana y cocaína.
La Fiscalía encuadró la conducta en el delito de Comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas directamente al consumidor.
Tras el allanamiento, la Fiscalía solicitó la detención de las tres personas que ocupaban el lugar y también obran datos y constancia de la entrega y recepción de las sustancias estupefacientes a la costa del Uruguay.
El abogado Berón, ratificó el acuerdo arribado, destacó que había asumido recientemente la defensa en virtud de que Aquino buscaba otra opinión de su caso.
El defensor sostuvo que luego de analizar las evidencias entendiendo que “lo más beneficioso para Aquino era acordar un abreviado con una pena mínima, que lamentablemente es muy alta”,
La prueba aportada por la Policía muestra que Aquino era quien manejaba toda la situación. En la descripción acusatoria la Fiscalía dice: “Estas personas (compradores) que iban y venían, en varias ocasiones ni bien se retiraban del domicilio, Aquino salía detrás de ellos, se ponía en el campo visual de las cámaras en forma instantánea, no quedaban dudas de que había hecho una transacción con Iván Aquino y en ninguno de esos pasamanos se ha visto al resto de las personas imputadas. Entiende que en base a esa prueba, analizando el video, las personas se retiraban del domicilio consumiendo esas sustancias o llevando en su mano una especie de envoltorio lo que parecía estupefaciente y lo que ratifica esta sospecha es el allanamiento, que lamentablemente para Aquino da positivo”.
Es más, durante la investigación se hace una aclaración con respecto a la cantidad secuestrada en el allanamiento. “El allanamiento se hizo llegada la noche y durante todo el día, como obra en los registros, se filmó la actividad de comercio en el lugar, es muy factible que al momento de la entrada del personal policial esa sustancia había sido previamente vendida, pero sí obra en estado de sospecha constancia de la venta de sustancia de estupefaciente que se esnifa, porque hay filmados y fotografiados consumidores que realizan esa actividad a la salida del lugar y que se retiran con lo que se denomina “cebollín” blanco, el cual está fotografiado que lo esnifan en el lugar”.